Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo CARACAS

Venezuela vota la Constituyente, que es repudiada por la oposición

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que más del 90 % de los centros de votación dispuestos para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) han abierto sus puertas.

Los venezolanos están votando este domingo en la elección para escoger a los 545 miembros de una Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, en un proceso que es rechazado por la oposición.

 

Lucena explicó que ese porcentaje no incluía a los estados sureños Amazonas y Bolívar, así como Delta Amacuro (norte), donde el promedio es "un poco más bajo" por ser zonas "de difícil acceso". La presidenta del CNE dijo que a las 7:15 hora local "casi el cien por ciento" de los operadores de las máquinas de votación, así como los técnicos de soporte y miembros de las mesas electorales, se habían incorporado a sus puestos de trabajo "en todo el país", indicó la agencia de noticias EFE.

 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en el proceso al considerarlo fraudulento por no incluir un referendo previo, como ocurrió en 1999, durante el gobierno de Hugo Chávez, cuando se sancionó la actual Constitución.

 

La oposición, que calificó la Constituyente como un proceso fraudulento, no participa en la elección y en su lugar llamó a sus simpatizantes a movilizarse y concentrarse en sitios emblemáticos de las ciudades para hacer visible el rechazo al proceso. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, dijo que la Constituyente ya ha sido "deslegitimiada" por la movilización en contra del proceso. Denunció que el oficialismo tiene previsto anunciar que obtuvieron más de ocho millones de votos, "lo que sería un fraude electoral".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso