Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País ECONOMÍA

El peso: Moneda que más se devaluó en el mundo contra el dólar en el mes de julio

Tras perder 7% de intercambio frente al dólar y se consideró que fue su peor caída desde el mes de diciembre de 2015.

El peso fue la moneda que más se devaluó en julio en el mundo frente al dólar, a perder 7% en los términos de intercambio con esa moneda. La caída bien pudo hacer mayor si ayer no salía a limitarla con fuertes ventas de divisas por parte de la banca pública, ante creciente temor a un traslado a precios y ante el malhumor que, en los grandes centros urbanos y en tiempos electorales, parece surgir ante este brusco reacomodamiento.

 

La depreciación es consecuencia de la fuga de divisas que generó el cambio de tendencia del mercado cambiario, en abierto desacople con los del resto del mundo: se lanzaron masivamente a cambiar de moneda apenas el tipo de cambio empezó a rebotar los fondos del exterior e inversores que venían apostando fuerte al peso por las altas tasas con que el Banco Central (BCRA) remuneraba esas colocaciones en un contexto de dólar estable por los constante flujo de ingresos relacionado con las colocaciones de deuda pública y privada. 

 

 

Leé también: Dólar imparable: Por primera vez superó los $ 18

 

 

Esa tendencia se agudizó apenas la ex presidenta, Cristina Kirchner, confirmó que encabezaría una lista opositora en la Provincia de Buenos Aires porque, en la mirada de los inversores, de imponerse tendría capacidad para bloquear las reformas que la economía necesita y el Gobierno tendría previsto encarar durante el 2018. 

 

Y llevó al peso a registrar su mayor caída en la era Macri, si se considera a la devaluación de diciembre del 2015 (que la quintuplicó) como un mero sinceramiento, luego de 4 años de cotización contralada por la imposición de un cepo a la demanda de divisas, señala el portal de información La Nación.

 

El dólar, la otra cara de esta historia

 

La depreciación del peso quedó a la vista por la escalda del dólar que venía de cerrar a $ 16,88 el mes anterior, para el público y clausuró la última rueda de julio a $ 18,01 en promedio para la venta.

 

Todo fue consecuencia del empuje que la cotización de la divisa estadounidense tuvo en la plaza local por los precios en alza que se validaron durante todo el día en las operaciones mayoristas, los que sólo dejaron de subir cuando apareció la intervención de la banca pública para limitar la suba.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso