Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Dr. Lionel Suárez, defensor del Pueblo

???Hay mutuales que funcionan como financieras encubiertas???

Sobre la contaminación del embalse dijo que se detectó a tiempo una situación de riesgo.

Agrandar imagen Suárez
Suárez Crédito: Suárez estuvo presente en "La Radio de los Santiagueños".

El defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suárez dialogó con LV11 sobre las mutuales que entregan préstamos financieros o realizan descuentos indebidos y que estarían relacionadas con sindicalistas.

 

“El problema en estos casos es que se trata de un contrato de adhesión, en los cuales las cláusulas son impuestas a los usuarios. En ese juego de intereses siempre la Defensoría del Pueblo se pone del lado de quien está en peores condiciones, que es el destinatario de ese crédito”, manifestó al ser consultado sobre si cuentan con denuncias. Además, señaló que se advirtió que “hay tasas que podríamos calificar de usurarias”, aunque sostuvo que “técnicamente, al estar abierta al juego de la libre oferta y demanda, se permiten pactar por sobre ese promedio”.

 

Consultado sobre la función que cumplen, que tendría que ser social, aseguró que “el tema de fondo que hay aquí es hasta qué punto se utiliza la figura legal de mutual, porque el mutualismo como fue concebido se ha venido desdibujando en la realidad”, por lo que consideró que “se trataría de financieras encubiertas”.

 

“Advertimos que hay lugares (mutuales) que empiezan a vestir de ese ropaje determinadas circunstancias que exceden a los marcos para los cuales fueron creados”, remarcó.

 

Agregó que otra circunstancia “encubierta es que para acceder al crédito uno tiene que afiliarse a la mutual, entonces luego se debe pagar el crédito y la cuota de la mutual”.

 

Contaminación

 

El defensor del Pueblo también estuvo acompañado por el secretario del Agua de la Provincia, Lic. Sergio Zaltz y se refirieron a la contaminación del embalse de Río Hondo.

 

Indicaron que, a partir del programa de monitoreo permanente, se ha detectado de manera temprana una situación que ponía en riesgo la vida acuática, sobre todo de los peces que vienen por el curso del arroyo Mixta, que tiene la particularidad de que solamente un ingenio desagua sus efluentes en un canal en principio pluvial, pero que fue autorizado provisoriamente por la Secretaría de Ambiente de Tucumán para arrojar sus efluentes industriales.

 

“Esto fue advertido por el programa de monitoreo y puesto en conocimiento de la autoridad de aplicación de Tucumán, de que podría causar un impacto sobre la vida acuática de ese arroyo. Hace 10 días que venimos monitoreando, observamos que las condiciones iban desmejorando y eso produjo la aparición de peces muertos de la especie sábalos sobre la ribera, en la desembocadura de este arroyo, a la altura del río Salí”, señalaron.

 

Por último, citaron que el embalse está monitoreado de forma permanente y se encuentra en condiciones óptimas.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso