Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Tucumán

Investigan la relación de los sicarios con la justicia salteña

El dato trascendió de escuchas telefónicos entre los actores involucrados y se trata de la guerra narco producida en la provincia de Salta. Por el caso se encuentran detenidos dos ciudadanos tucumanos.

Desde fines de abril y hasta mediados de mayo se produjo un enfrentamiento entre dos bandas narco en la localidad salteña de Orán. El grupo liderado por un sujeto apodado “Coya” planeó vengarse del un hombre denominado como “El Cólera”, porque este último, además de haberle robado una carga -conocido en la jerga como “mejicaneada”-, lo delató cuando traía un cargamento con cocaína.

 

En las últimas horas, según lo dio a conocer un medio de esa provincia, a la causa se sumaron las escuchas telefónicas, por medio de las cuales se sospecha que los detenidos podrían haber pagado sobornos en la justicia salteña para gestionar su libertad. 

 

Según la investigación, “El Coya” habría contratado a sicarios para vengarse. Entre ellos aparecen dos tucumanos, uno conocido como “El Pájaro” y otro cuyos datos no trascendieron; ambos fueron detenidos por la Policía cuando, según se cree, viajaban a Orán para atentar contra la vida del “Cólera”. La Justicia, además, los acusó por el ataque que sufrió Adrián Gerónimo (sobrevivió a los cuatro disparos que recibió) y el homicidio de Raúl Fernando “Lalo” Martínez.

 

Las escuchas fueron claves no sólo para encontrar indicios para saber lo que estaba ocurriendo, sino también para abrir un nuevo frente de investigación. En un diálogo registrado, uno de los sospechosos le prometió a uno de los narcos detenidos realizar las gestiones necesarias para lograr que saliera en libertad. A continuación, algunos de los extractos de la conversación, a la que tuvo accesoun medio tucumano.

 

- Sicario: no, quédese tranquilo. Escúcheme; la primera noticia se la va llevar Ud. porque es la buena.

 

- Narco: ¿Sí?

 

- Sicario: ¡Sí! Ya está confirmado. Mi abogado eh… fue con otro abogado más.

 

- Narco: Sí.

 

- Sicario: Lo conocen al fiscal y fueron a hablar. Lo único que pueden hacer, o sea lo máximo que pueden hacer por Ud.

 

- Narco: Sí.

 

- Sicario: Es poniendo; no sé lo que tienen que poner de garantía o algo. Me va a avisar él a mí… Te bajan a un año. ¿Vos cuánto llevás?

 

- Narco: Siete meses.

 

- Sicario: Ya está, yo creo que sí salís, che.

 

- Narco: Claro.

 

- Sicario: Sí salís.

 

- Narco: Capaz que, capaz que… Arreglando algo me da la salida, ¿me entiende?

 

- Sicario: No; él te hace salir, me dijo. Él me acaba de llamar por teléfono.

 

- Narco: ¿Sí?

 

- Sicario: Él me dijo que te hace salir. Hoy a la tarde él se tiene que juntar con el fiscal. Eso me dijo a mí.

 

- Narco: ¿Ah, sí?

 

- Sicario: Así que seguro que mi abogado ahí lo va estar yendo a ver a usted.

 

- Narco: ¡Uh... Qué bueno!

 

- Sicario: Si lo va a estar yendo a ver, porque él me dijo. Lo llamé por teléfono y me dijo: “mirá, yo ahora estoy en tribunales”.

 

Silencio

 

Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta informaron que la causa estaba siendo investigada y que se encontraba en secreto de sumario para no entorpecer el trabajo que se estaba desarrollando. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso