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Multan con $ 4,6 millones a las empresas de planes de ahorro para autos por "publicidad engañosa"

La subsecretaría de Comercio informó la sanción. El rubro automotor representa el 7 por ciento de las quejas que llegan a Defensa al Consumidor.

La subsecretaria de Comercio Interior aplicó en el primer semestre del año multa a empresas comerciantes de planes de ahorro para la compra de autos por más de 4,6 millones de pesos. 

 

El rubro automotor representa el 7 por ciento del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor, y el principal motivo de las sanciones es "imprecisiones de la publicidad", seguido de la "letra poco legible" en los avisos.

 

Al respecto, el ministerio de Producción, de quien depende la subsecretaría, detalló que el total de multas para estas empresas en la primera mitad del año fue de 4.670.000 pesos, de los cuales 2.835.000 pesos correspondió a infracciones a la ley de lealtad comercial, y 1.835.000 pesos a la ley de defensa del consumidor.

 

Según señala en su portada Todo Noticias, las causas principales de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad (39 por ciento), publicidad engañosa (26 por ciento), tamaño de letra poco legible en avisos (14 por ciento), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12 por ciento), información insuficiente (4 por ciento), incumplimiento de prestación del servicio (3 por ciento), entre otros (3 por ciento).

 

Asimismo, se informó que "los principales motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33 por ciento); débitos o cobros indebidos (27 por ciento); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15 por ciento); falta de información relevante (7 por ciento); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6 por ciento); gastos de entrega no previstos (4 por ciento); imposición de seguros no solicitados (3 por ciento); y venta engañosa (3 por ciento).

 

Finalmente, desde la cartera indicaron que "el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, abrió una mesa de diálogo con las automotrices para bajar la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor".

 

Según precisó, al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, "con quienes se analizó la situación" en la búsqueda de "solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro".

 

 

 

 

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