Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Ellos

Cinco consejos para disfrutar un buen vino

Seguramente no eres un enólogo profesional pero habitualmente eres consumidor de vino. ¿Quieres ir un poco más allá y sorprender a tus invitados?

Agrandar imagen Ventajas.
Ventajas. Crédito: Si quieres disfrutar de tu vino, ingiere pequeños sorbos para concentrar mejor todo su sabor en pequeñas dosis.

El científico británico Alexander Fleming, descubridor de la lisozima dijo una vez: “Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices.”

En esta nota te damos 5 consejos básicos para apreciar el vino y saber beberlo:

 

1. Conoce el origen del vino. Antes de degustar un buen vino, es importante que obtengas la máxima información sobre el vino que vas a beber. Es decir, tienes que saber quién es su productor, cuál es su denominación y sus características principales. Esto hará que tengas todos tus sentidos activados y potencies mucho más la degustación.

 

2. Mantén el vino a la temperatura idónea. Para poder disfrutar de tu copa, primero tendrás que averiguar cuál es la mejor temperatura para cada tipo de vino. Olvídate de “el vino a temperatura ambiente está bien”… Eso no es así , si sirves el vino a una temperatura inadecuada variará la percepción de todas sus características.

 

3. Descorcha el vino y no destroces el tapón. Una vez que hayas enfriado el vino, llega el momento más esperado por todos: abrir la botella y no armar un cristo. Para descorchar el vino y servirlo de la manera correcta, ten en cuenta esto:

 

4. Sirve el vino adecuadamente en las copas.

-Deja airear el vino: la mejor metodología para disfrutar del vino es dejando que le de aire y que al mezclarse con el oxígeno desprenda sus mejores olores y propiedades.

-Toma la botella por la parte inferior o culo de la botella: aprovecha su forma convexa para apoyar el dedo pulgar en su interior y así podrás manipularla con mayor facilidad.

-Sirve el vino sin que choquen ambos materiales: el “chin chin” que sea para brindar, no para servir vino.

 

5. Degusta el vino. Mueve el vaso de forma unísona, suave y circular para activar todos los elementos volátiles que contiene el vino.

Utiliza tu olfato para conseguir la máxima información de todas sus características, antes y después de moverlo (así apreciarás el cambio y por comparación notarás más matices).

Sostén la copa por el cuello o tallo: nunca la abraces entera con tu mano. De este modo, no calentarás rápidamente su contenido.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso