Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Ellos

Los hombres altos y obesos son más propensos al cáncer

El riesgo de sufrir un cáncer de próstata agresivo o de morir por el tumor aumenta notablemente cada 10 centímetros adicionales en la estatura o en el perímetro de la cintura de cada hombre.

Agrandar imagen Investigación.
Investigación. Crédito: Los resultados mostraron que la estatura y el peso se encuentran fuertemente asociados con la probabilidad de desarrollar un tumor de próstata de ???alto grado???.

En el año 2015, según reflejan los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticaron 33.370 nuevos casos de cáncer de pulmón, el tumor más frecuente en la población masculina. Sin embargo, y en la gran mayoría de los casos, el cáncer de próstata es un tumor de lento crecimiento, por lo que no supone una amenaza ‘inmediata’ para la vida del paciente. De hecho, y tomando todos los tipos de cáncer más frecuentes, el de próstata presenta la mayor tasa de supervivencia a los cinco años –cercana al 90%–. Entonces, ¿de qué depende que un tumor de próstata sea o no agresivo? Pues parece que, cuando menos en este caso, el tamaño importa. Y es que un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) muestra que a mayor estatura o peso, mayor es el riesgo de padecer un tumor de próstata agresivo y de fallecer a consecuencia del mismo. Tal es así que en los varones altos y obesos este riesgo se dispara.

 

 

Los resultados mostraron que la estatura y el peso, si bien no tienen ninguna influencia sobre el riesgo de cáncer de próstata en general, se encuentran fuertemente asociados con la probabilidad de desarrollar un tumor de próstata de ‘alto grado’ y de morir a consecuencia de la enfermedad.

 

 

Más concretamente, los resultados mostraron que por cada 10 centímetros adicionales de estatura se produce un incremento del 21% en el riesgo de sufrir un cáncer de próstata de alto grado y de un 17% de fallecer por el tumor. Y asimismo, que por cada 10 centímetros adicionales en el perímetro de cintura –un parámetro que se emplea para evaluar el peso y que resulta más preciso que el índice de masa corporal (IMC) se produce un aumento del 18% en la probabilidad de desarrollar un cáncer de próstata de alto grado y de un 13% de morir a por causa de este tumor.

 

 

Se requieren más estudios para averiguar si el mayor riesgo de cáncer de próstata en los varones con obesidad es consecuencia de la altura y sus medidas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso