Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País ESTABA ACUSADO DE COBRAR COIMAS

Liberaron a Calviño, el ex jefe de la Policía Federal

Le dictaron la falta de mérito

La Cámara de Crimen de la ciudad de Buenos Aries dictó la falta de mérito y ordenó que liberen al ex jefe de la policía Federal, Guillermo Calviño, quien se encontraba procesado como el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y “trapitos” a cambio de protección en los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

 

Según la agencia Télam, la decisión de dictarle la falta de mérito la tomó la sala de feria del tribunal, integrada por Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano Scotto, quienes, en un fallo dividido, resolvieron que no hay elementos suficientes para acusar a Calviño.

 

Lucini y Pociello Argerich argumentaron que durante la declaración de varios testigos e imputados no mencionaron que Calviño recibiera pagos cuando se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM). Respecto del cuaderno secuestrado en la comisaría 35a., que haría referencia a las coimas e incluía a la SSM, consideraron que "si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyente a la hora de decidir un auto de procesamiento con prisión preventiva por la figura escogida".

 

En esa línea, destacaron que desde el 29 de enero de 2016 (cuando según la imputación comenzó la organización criminal) Calviño dejó su cargo en la esa dependencia y fue designado jefe de la Policía Federal de la Ciudad; y también tuvieron en cuenta que, pese a que había sido ordenado anteriormente, "inexplicablemente aún no se ha recibido declaración a los propietarios o responsables de los más de treinta locales supuestamente afectados" por el pedido de coimas.

 

Calviño había sido procesado el 5 de julio por el juez de instrucción Ricardo Farías, quien además le había trabado un embargo por $600.000 luego de que ordenara su detención el 16 de junio. Ese día, Farías ordenó a la Gendarmería que allanara dos domicilios de Calviño, uno ubicado en el barrio porteño de Almagro, y otro en el country Brickland de la localidad bonaerense Esteban Echeverría.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso