Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Norteamérica

Estados Unidos presentó sus proyectos de renegociación del Nafta

El representante comercial del Gobierno, Robert Lighthizer señaló que intentarán modificar los subsidios "injustos" que se presentan en el mercado regional.

Agrandar imagen Foto: Reuters
Foto: Reuters

Estados Unidos anunció hoy que sus prioridades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) serán un mejor acceso de los bienes estadounidenses a los socios y vecinos México y Canadá, y reducir el déficit comercial que mantiene con ellos. 

 

En un documento enviado al Congreso, el representante comercial del gobierno del presidente Donald Trump, Robert Lighthizer, adelantó que intentarán eliminar subsidios "injustos" y prácticas comerciales que, según la Casa Blanca, producen distorsiones en el mercado regional, informó la agencia de noticias Reuters.

 

Por su parte, Télam señala que la renegociación del Nafta fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien calificó al acuerdo como el peor que haya firmado Estados Unidos en su historia. 

 

 

Leé también: Trump: "Corea del Norte es muy peligrosa y tendremos que tomar medidas al respecto"

El déficit comercial con México, que en 2016 fue de 64.000 millones de dólares, es uno de los datos que más utilizó Trump para defender lo que él considera como un intercambio "injusto", pese a que muchas empresas estadounidenses obtuvieron importantes ventajas instalándose en el país latinoamericano.

 

En el caso de Canadá, Trump siempre fue más moderado en sus críticas y principalmente destacó la dificultad que tienen los lácteos, el vino y el grano estadounidenses para ingresar al mercado del vecino del norte. 

 

 

Leé también: Arrepentido: Trump dijo que no cooperará en ciberseguridad con Rusia

"Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas", sostuvo Lighthizer en el comunicado, en el que anunció las prioridades del equipo negociador del gobierno republicano. 

 

"Con el liderazgo del presidente Trump, la oficina del representante comercial negociará un acuerdo justo", concluyó.

 

Lighthizer destacó que los negociadores del gobierno se concentrarán en "eliminar barreras a las exportaciones estadounidenses" mediante la "eliminación de subsidios injustos, prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas estatales y onerosas restricciones de propiedad intelectual".

 

 

Leé también: Donald Trump y una polémica medida contra los transexuales

Según el análisis que hizo el gobierno estadounidense, esta es la primera vez que la Casa Blanca incluye la reducción del déficit con sus socios como un objetivo central de una negociación de un tratado comercial. 

 

Desde que el Nafta entró en vigor en 1994, "la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con respecto a México ha pasado de un superávit de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones en 2016", indicó el comunicado gubernamental. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso