Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En el club Unión Santiago

La destreza criolla y el folclore fueron protagonistas de un domingo a pura jineteada

A pesar del frío se desarrolló con éxito el evento organizado por el Municipio capitalino.

Agrandar imagen jineteada
jineteada Crédito: Los jinetes demostraron todas sus destrezas.

Miles de santiagueños y turistas se llegaron ayer, al club Unión Santiago, a disfrutar del Festival de Jineteada y Folclore que, como todos los años, se realizó en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la “Madre de Ciudades”.

 

 

A pesar del frío, familias enteras se dieron cita en el complejo deportivo, para observar las destrezas de los jinetes y apreciar los espectáculos musicales, que estuvieron a cargo de músicos locales y de academias de danzas.

 

 

Durante el acto de apertura, se dio ingreso a las banderas de ceremonia para luego cantar las estrofas del Himno Nacional Argentino, entonado en esta oportunidad por el cantante Roberto Cáceres, acompañado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Luego, el intendente Hugo Infante dio la autorización para que se inicie la doma propiamente dicha, por lo que Carlos Palma, coordinador de la jineteada procedió al inicio de este festival.

 

 

En esta nueva edición participaron 19 academias de danzas de Capital con 700 bailarines, quienes realizaron una destreza, que tuvo que ver con un homenaje a San Esteban.

 

 

En relación a la jineteada hubo 9 tropillas con 85 montas, 12 agrupaciones gauchas de Los Cardozos, Árraga, Chauchilla, Vuelta de la Barranca y Nueva Francia.

 

 

El espectáculo musical estuvo a cargo de Alejandro Díaz (folclore), Marcos Vargas (chamamé) y Fernando Brandán (violín).

El subdirector de Defensa Civil, Daniel Pikaluk informó que, “de acuerdo a nuestras estimaciones pasaron por el club durante todo la jornada unas 15.000 personas, sobre todo en horas de la tarde”.

 

Frío

El intenso frío que se registró ayer en la ciudad, provocó que algunas de las personas que asistieron al Festival de la Jineteada y el Folclore, sobre todo niños, sufrieran desmayos e hiportermia.

El subdirector de Defensa Civil, Daniel Pikaluk señaló que, a diferencia de otros años, se procedió a colocar en las tribunas personal sanitario y de la dependencia a su cargo para asistir a las personas que lo requerían. Además se dispuso de más ambulancias en todo el perímetro del club y se contó con un móvil sanitario.

 

Tránsito

Debido a la cantidad de gente que asistió al festival, desde la Dirección de Tránsito se procedió a implementar un operativo de control y prevención. Se cortaron las calles adyacentes al predio y se colocó personal para desviar el tránsito.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso