Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Compromiso de articular todas las herramientas para dar respuestas inmediatas a conflictos de tierras

El STJ e integrantes de pueblos originarios se reunieron ayer

Autoridades del alto cuerpo recibieron también a funcionarios del área legal del INAI.

Integrantes del Superior Tribunal de Justicia se reunieron ayer con funcionarios nacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y representantes de cuatro pueblos originarios de Santiago del Estero.

Los magistrados recibieron en audiencia a los Dres. Hernán Ariel Prego y Edgardo Miranda, miembros del área Legal del INAI; al asesor letrado de las comunidades de los pueblos Lule-Vilela, Guaycurú, Vilela y Sanavirón, Dr. Oscar Rodríguez y el procurador, Antonio Campana; a delegados del Consejo de Participación Indígena y referentes de cada una de esas comunidades originarias.

Uno de los temas que se abordó en el encuentro, concretado en la sala de reuniones de la presidencia, fue el trabajo de relevamiento territorial que efectuó el INAI en esta provincia, que abarcó a medio centenar de pueblos originarios, además de una síntesis de situaciones particulares que dieron impulso a la necesidad de la reunión institucional, que fue solicitada por los visitantes.

 

Construir la paz social

El encuentro se desarrolló en un clima ameno de diálogo, en el que las autoridades judiciales respondieron a las inquietudes, quedando de manifiesto el compromiso de construir la paz social con la articulación de todas las herramientas institucionales disponibles y vinculantes con el Ministerio Público Fiscal para dar respuesta inmediata a los conflictos de tierras.

Asimismo, se dialogó sobre los mecanismos judiciales implementados en las distintas circunscripciones con la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, que busca agilizar la tramitación de las causas de este fuero.

La jornada se extendió pasado el mediodía con una conclusión positiva de acciones a seguir por las partes, en las que determinaron desde los consejeros de los pueblos originarios presentar la documentación que avala el motivo de la reunión, mientras que los miembros del STJ evaluarán las medidas pertinentes para poner en práctica como servicio de Justicia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso