Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Dr. Fernando Copte, director electoral de la provincia participó del programa Actualidad Política

Son 735.000 los electores habilitados para las PASO

Destacó la participación de los santiagueños en todos los comicios e informó que los padrones definitivos podrán ser consultados desde el viernes.

Agrandar imagen Copte
Copte Crédito: Copte estuvo presente en los estudios de ???La Radio de los Santiagueños???.

El director electoral de la provincia, Dr. Fernando Copte, estuvo presente en el programa Actualidad Política, que se emite por Radio LV11, para informar sobre el proceso eleccionario del próximo 13 de agosto cuando se lleven a cabo las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

 

 

Al respecto, informó que los padrones definitivos estarán disponibles para ser consultados a partir del viernes en la página web de la Cámara Nacional Electoral (www.padron.gob.ar). “Es fácil ingresar y consultar con el número de DNI.

 

Ahí figura dónde se vota, en qué mesa, cuál establecimiento le corresponde y donde está ubicado el mismo”, apuntó.

 

 

Informó que en las PASO serán 735.000 los electores que podrán participar de los comicios.

 

 

Además sostuvo que aquellas personas que no figuren en el padrón electoral pueden ir a hacer el correspondiente reclamo en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, en Belgrano y Bolivia, allí podrá conocer cuál es el motivo por el que no está incorporado.

 

 

Copte aseguró que, “en este padrón definitivo es difícil que haya errores, la instancia donde se efectuaban los reclamos ya pasó y era con los padrones provisorios, pero no hubo muchos reclamos en esta etapa que se realizó en mayo, además porque con cada elección se va actualizando los datos”.

 

 

Sobre las PASO dijo que, “es un proceso electoral en donde cada frente, partido o alianza debe participar y le da la oportunidad a que las listas internas compitan entre ellos. Al ser abiertas toda la ciudadanía debe participar”. Agregó que, “todos los partidos tienen la obligación de presentarse a las PASO sino no podrán competir en las generales. Cada frente o partido debe sacar el 1,5 por ciento de los votos para poder participar de las generales”.

 

 

Señaló que, “cuando vemos las boletas que presentan estos frentes electoral dice precandidatos porque en realidad están compitiendo para ver quiénes serán los candidatos en las elecciones generales”. Acotó que, en estas elecciones en particular en lo referente a lo nacional vamos a elegir, en el caso de Santiago del Estero, a los precandidatos de las agrupaciones que se presentan para diputados nacionales.

 

 

Reseñó que esta será la tercera vez que se realicen las PASO en el país, “hay legisladores que trabajaron mucho para que esto se lleve adelante. Cada vez que se promulga una ley o se va a trabajar en una reforma son instancias en las que se debate mucho en el Congreso y participan todos los partidos políticos. Todo esto se realizó para que las PASO pueden llevarse adelante en el país”, apuntó.

 

 

También comentó que los debates que se generan en cuestiones preelectorales son siempre variados y se hacen con tiempo. “El año pasado se debatió bastante tiempo sobre si se incorporaba la tecnología, es decir el voto electrónico, si bien por el momento se paró este tema seguramente el año que viene se seguirá debatiendo”, afirmó.

 

 

Consultado sobre el voto joven dijo que, “fue estigmatizado en el 2013 cuando se aprobó la reforma para que los jóvenes de manera optativa participen. Es como ir tomando una prueba de lo que harán a los 18 años”.

 

 

Remarcó que, contra todos los pronósticos que se dieron, “la participación de los jóvenes es altísima” y agregó que en Santiago se tiene un registro de participación en 2013 y 2015 con porcentajes del 80 por ciento. “Siempre destaco la participación de los jóvenes y no sólo el día de la elección sino también en las charlas que diferentes instituciones brindan sobre el voto joven”, manifestó.

 

 

El director electoral sostuvo que, “Santiago del Estero es una provincia donde el electorado se vuelca a votar, más allá de la obligación. Tenemos registros de más del 80 por ciento de votación”.

 

 

Consultado sobre las multas para que los no concurran a sufragar en las PASO, dijo que, “tendrán que justificar porque no se asistió. Los justificativos admitidos por la ley son estar enfermo, para lo que se debe presentar certificado médico y estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Existen justificativos por casos de trabajo, pero eso son los menos”.

 

 

Recordó que, “todos los documentos son válidos para votar, cuando se confeccionan los padrones se hace con datos del registro nacional de las personas. El ciudadano debe concurrir a votar con el último ejemplar que tiene”.

 

 

Además indicó que se incorporaron establecimientos escolares, por lo que si bien se votara en los mismos locales que en las pasadas elecciones, es necesario que se consulten los padrones.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso