Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Rumbo a las PASO

Con el foco en las elecciones, oficializan los cambios en el Gabinete

Aguad va a Defensa, Finocchiaro asume por Bullrich en Educación y Carlos Vignolo, será titular del Plan Belgrano. Cierran un Ministerio.

El Presidente dispuso una serie de cambios para reemplazar a los tres ministros que serán candidatos en las elecciones primarias de agosto. Los cargos en el Ministerio de Educación y el Plan Belgrano, organismo de jerarquía ministerial, serán ocupados por Alejandro Finocchiaro y  Carlos Vignolo, que provienen respectivamente de las gobernaciones de la Provincia de Buenos Aires y de CorrientesOscar Aguad dejará a partir del 14 de julio la titularidad del Ministerio de Comunicaciones para asumir en Defensa.

 

Finocchiaro reemplazará a Esteban Bullrich al frente del Palacio Pizzurno, la sede educativa ubicada en el número 935 de la calle homónima. El funcionario viene de ejercer el mismo rol que su predecesor en el gobierno de María Eugenia Vidal, donde debió gestionar la conflictiva paritaria docente que se prolongó por cuatro meses e incluyó 17 días de paros.

 

Antes de ejercer el cargo de ministro en el gobierno bonaerense, Finocchiaro era la "mano derecha" de Bullrich como Secretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. Por lo tanto, cuenta con una vasta experiencia en este tipo de cargos ejecutivos.

 

De formación abogado, el funcionario acumula diversos estudios de posgrado: Especialista en Educación de la Universidad de San Andrés (2001), luego Máster en Educación, con calificación sobresaliente (2002) y Doctor en Historia de parte de la Universidad de Salvador (2004).

 

Finocchiaro siempre tuvo un perfil de negociador duro con los sindicatos docentes, y ese estilo se percibió este año en la provincia de Buenos Aires, luego de meses de confrontación con el titular del Suteba, Roberto Baradel, y el resto de los gremios provinciales de maestros.

 

La pulseada entre Vidal, Finocchiaro y los maestros terminó recientemente con la firma de un acuerdo salarial del 24% de aumento sobre los haberes más un 3% en materia de sumas por única vez, en concepto de recomposición del poder adquisitivo perdido en 2016.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso