Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Con porcentajes de incapacidad superior

Preocupa a las ART el aumento de juicios por accidentes viales

Un estudio de la Unión de Aseguradoras de Riesgo (UART) sostiene que hay un crecimiento, mientras que se redujeron las enfermedades profesionales.

En relación a la composición de la cartera de juicios que enfrenta el Sistema de Riesgos del Trabajo, la Unión de Aseguradoras de Riesgo (UART) detectó un notable incremento de la proporción de aquellos originados en accidentes denominados “in itinere” (IT), mientras se redujo la participación de los devenidos por enfermedades profesionales (EP).

 

“In itinere” son aquellos accidentes producidos en el trayecto de ida o vuelta al trabajo. En esos casos, los reclamos judiciales se multiplicaron casi por 4 en los últimos 12 años, pasando de representar el 5,9% en 2004 a 21,6% en 2016.

 

Las enfermedades profesionales, contrariamente, mostraron un descenso en la participación del total de juicios ingresados, pasando de ser el 32,5% al 21,4%, en ese período.

 

El estudio privado explica además que “los accidentes in itinere, suelen tener un porcentaje de incapacidad superior al resto de las demandas, y el 45% en el caso particular del total de fallecimientos indemnizados por el Sistema de Riesgos del Trabajo”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso