Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País CUMBRE G-20

Macri: ???Argentina tiene que desandar muchos años de no cumplir con la palabra y de crear conflictos"

Durante una entrevista ante los medios presentes en Hamburgo el presidente argentino dejó en claro que al país le está yendo bien.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que Argentina "tiene que desandar muchos años de no cumplir con la palabra y de crear conflictos" y sostuvo que "hay una diferencia" sobre el rumbo de su gestión en el extranjero y en el país, aunque consideró que hay "una mayoría que cree que se está por el buen camino".

 

En entrevista con Télam y otros medios nacionales en la ciudad de Hamburgo, tras concluir la cumbre del G20, el Presidente repasó los desafíos que genera la conducción de ese grupo de países a cargo de Argentina, a partir de diciembre próximo, el nuevo momento de las relaciones exteriores de nuestro país y el destino electoral que, avizora, optimista.

 

"Nosotros estamos volviendo al mundo. Lo que perseguimos con esa vuelta al mundo es volver a tener asociaciones estratégicas con muchos países para que de eso surja más trabajo para los argentinos. Y lo que mueve todo eso es la confianza. Argentina tiene que desandar muchos años de no cumplir con la palabra. De incumplir contratos, de conflictos", subrayó Macri.

 

En ese sentido, dijo que siempre le manifiesta a los líderes extranjeros que "los argentinos aprendimos y no queremos más buscar un atajo sino ir por el camino de las relaciones duraderas, predecibles".

"Eso es lo que va a traer trabajo. Yo lo que le digo a los argentinos es que, cada vez que me subo a un avión, con lo que cuesta andar saltando de avión y los cambios de horario, lo hago pensando en que eso va a traer trabajo a los argentinos", remarcó.

 

Macri se mostró optimista respecto a la concreción de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y consideró que el "nudo" de la oposición al mismo es Francia por las cuestiones agrícolas, aunque aseguró que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene una actitud más favorable al respecto que su predecesor, Hollande.

 

Así, el presidente afirmó que su colega francés Macron considera que un acuerdo entre el Mercosur y UE representa “la gran oportunidad” para ambos bloques regionales de mejorar sus estándares comerciales.

 

Visiblemente más relajado luego de dos días de intensas reuniones bilaterales y de dos plenarios de presidentes del G20, en un contexto hostil por una ciudad blindada y de difícil traslado por las extremas medidas de seguridad, el Presidente reflexionó sobre el nuevo lugar que observa de Argentina en el mundo.

 

"Pensemos que de un país fuera del mundo, ahora tener la centralidad de la responsabilidad de organizar el Foro de Gobernancia Económica Mundial (G20) tal vez más importante que hay en este momento, es un desafío en sí mismo. Por eso hay que aprovechar para ver que el mundo vea todas nuestras potencialidades en vivo y en directo", agregó.

 

Para Macri, actualmente Argentina "tiene toda la atención del mundo" y la meta es "transformar esa atención en oportunidades concretas para la gente. Cada vez que generemos esa atención es un mensaje positivo hacia toda la comunidad de negocios".

 

Con respecto a la cumbre que organizará Argentina el año que viene -asume el 1 de diciembre la presidencia del grupo-, y las desafiantes medidas de seguridad, Macri dijo que la planificación en esa materia "la vamos a hacer solos, como corresponde, y en otros aspectos nos está ayudando a organizar la troika que integramos antes con China y Alemania y ahora la integrará Alemania y Japón, que es el país que nos sucede".

 

Sin embargo, llamó la atención sobre la imagen del país, en contraposición con los disturbios de Hamburgo, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo: "No podemos recibir a mandatarios de los principales países del mundo y tener episodios como los que se vivieron acá, dado que no estamos en el centro del mundo. Somos un país en desarrollo, un país que necesita de apoyo, de nuevos socios. Tenemos que aprovechar para recibirlos bien, para mostrarles que somos gente inteligente y creativa".

 

Por eso mismo, Macri se permitió criticar los disturbios y opinó que "lo que hicieron esos jóvenes o no tan jóvenes que vinieron de distintos lugares de Europa a directamente violentar a los habitantes de Hamburgo, me parece que no tiene justificación alguna. Porque aparte, casi todos hablamos (en la cumbre) de que más allá de que se haya incluido con la globalización a cientos de millones de personas, todavía hay gente excluida y el crecimiento no ha sido parejo".

 

Consultado por su reunión bilateral prevista con la premier británica, Theresa May, la cual fue suspendida, explicó que fue por "motivos de agenda" y negó cualquier tensión, y explicó que conversó con ella de manera informal "dos o tres veces", en diálogos que -cuando se le requirió más precisiones- calificó como "neutros".

 

También, el Presidente relató sobre sus charlas con su par estadounidense, Donald Trump, y comentó que le planteó "que existe un poco de demora con el tema de las exportaciones que no estaban habilitando" en materia de carne y limones, y agregó que el republicano "tomó nota y se la envió al secretario de Comercio y prometió ocuparse del tema".

 

Bajando al plano nacional, Macri sostuvo que "hay una diferencia" entre la percepción del rumbo de la Argentina en el exterior y el análisis local: "Todos los jefes de Estado que nos han visitado dijeron que el cambio que habíamos hecho era impresionante. En Argentina, por suerte hay una mayoría de argentinos, que creemos que hemos tomado el buen camino y hay otros que creen que se construye un país en 18 meses. Y otros que creen que el modelo anterior, o los valores anteriores, eran los correctos. Espero que los argentinos sigan impulsando lo que estamos haciendo, porque yo estoy representándolos por decisión de ellos, no mía".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso