Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Hablan de la situación en Buenos Aires y a nivel nacional

Guerra de encuestas: Quién gana en la "pulseada" electoral

Hechas las aclaraciones, a partir de las dudas que generan ciertas mediciones por su disparidad, este es el resumen de las dos encuestas.

Un pronóstico del Gobierno. Un sondeo que La Cámpora le acercó a Cristina. Un estudio exclusivo adelantado por Clarín el fin de semana. Y ahora, dos informes más: uno en Provincia, reciente; y otro nacional, previo al cierre de listas pero conocido ahora. A poco más de un mes de las PASO, la guerra de encuestas no tiene freno.

 

Clarín accedió a un trabajo difundido anoche por González y Valladares. Midió básicamente candidatos en la Provincia. En elecciones pasadas, esta firma trabajó con el Frente Renovador de Sergio Massa. Pero consultados por este diario, en el massismo aseguraron que ahora ya no lo hacen. Sí, en cambio, se están nutriendo de mediciones de Hugo Haime & Asociados. Además, apareció un relevamiento nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. En el arranque de la campaña, diversas fuentes vincularon a esta empresa con Florencio Randazzo. En el entorno del ex ministro, sin embargo, también negaron cualquier vinculación. E ironizaron: “Si todas nos están dando 5 puntos...”. Agregaron que podrían pedir algún trabajo puntual, pero nada sistemático.

 

Hechas las aclaraciones, a partir de las dudas que generan ciertas mediciones por su disparidad, este es el resumen de las dos encuestas.

 

Encuesta bonaerense

Se trata de un relevamiento de González y Valladares en la Provincia, hecho entre viernes y sábado pasados, con encuestas presenciales y telefónicas, 800 casos con un margen de error de +/- 3,54%. La novedad, respecto de otros sondeos, es que ubica a Massa-Stolbizer en segundo lugar. Si se tiene en cuenta el margen de error, en realidad el trabajo habla de un posible empate, un escenario repartido en tres. Ya que si bien Cristina-Taiana figuran primeros, con 29,7%, la diferencia con el tercero, Bullrich-González (24,1%), es de sólo 5,6 puntos. En el medio se cuelan los postulantes de 1País, con 26,1%. Cuarto, pero muy lejos, aparece Randazzo, con 5,2%. Y debajo de los dos puntos, dos expresiones de izquierda: Néstor Pitrola y Vilma Ripoll. Después, la consultora trabajó sobre otro punto que miran mucho los encuestadores y los candidatos, que es el rechazo electoral. Es decir, la gente que “nunca votaría” a un candidato, lo que le pone un techo a sus aspiraciones. En este caso, los más comprometidos según González y Valladares, son Cristina y Randazzo, con más de 55 puntos de rechazo electoral. Del otro lado, Stolbizer y Bullrich son los únicos que perforan menos de 50 puntos de “no lo votaría”. Es decir, tienen para crecer, una teoría a la que se aferran los estrategas de la campaña PRO, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el consultor Jaime Durán Barba.

 

Encuesta nacional

El trabajo de Gustavo Córdoba & Asociados es un relevamiento del 19 y 20 de junio, es decir unos días antes del cierre de listas. Pero no indagan sobre intención de voto de candidatos en particular, sino sobre el escenario en general y un costado muy interesante que refleja “la grieta”. La encuesta incluye 1.200 casos de todo el país, que se colectaron por teléfono. Tiene un margen de error de +/- 2,83%.

El primer corte divide el voto en dos. Y allí, si bien la mayoría se inclina por candidatos “opositores a Macri”, con un 59,8%, el porcentaje que obtiene el oficialismo (40,2%) no es menor, sobre todo teniendo en cuenta lo divididos que van los partidos de la oposición. Esta puja oficialismo oposición, según el trabajo de Gustavo Córdoba & Asociados, arrancó muy pareja en diciembre del año pasado, con porcentajes casi iguales, pero luego se fue ampliando la brecha a favor de las variantes opositoras. Otra medición interesante es la que desmenuza la composición del voto “a los candidatos que defiendan a Macri”. El 60,1% asegura que va a elegirlos “para que Cristina Kirchner no vuelva”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso