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Opinión ECONOMÍA

Autos 0 km vs. Usados: ¿Qué conviene comprar?

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En el sector automotriz, la financiación y las tasas que hoy ofrece el mercado están buscando optimizar un alza de las compras. El análisis brindado por Ignacio Aguilar podrá despejarte de algunas dudas.

 

¿Es mejor comprar un auto 0km que un usado?. Este es un dilema que suele abordarnos a menudo a la hora de cambiar el que tenemos o de comprar el primero. Sin duda alguna, por el lado emocional el partido lo gana siempre el 0km, dado que es algo aspiracional, un símbolo de progreso, crecimiento económico, "llegar al 0km", al olor a nuevo y otras emociones. Esto es respetable y lógico, y es así. Pero en un auto usado se puede lograr lo mismo. Ahora cuando le ponemos una pisca de racionalidad, la cosa cambia y mucho.

 

Por ejemplo, según el informe elaborado por www.yavende.com, el comprador de un 0km pierde -en promedio- el 30% del valor del auto: un 20% en el momento en que lo recibe de la concesionaria y un 10% a lo largo del primer año (gastos en patente y seguro).

Supongamos que cambiamos el olor a nuevo por un buen desodorante para autos y compramos un usado con uno o dos años de uso, la documentación controlada y un excelente estado de conservación -algo común en este tipo de vehículos-, podemos asegurar que produce casi el mismo efecto que la compra de un 0km, pero con un inversión considerablemente menor. Por esto, la compra de un auto usado seleccionado correctamente resulta mucho mejor negocio que la compra de un 0Km.

 

 

Los autos usados se desvalorizan de forma más lenta que los nuevos. Esto ocurre de mayor manera en los vehículos 0km durante los primeros 3 años. Es decir, que si se compra un auto nuevo empezará a depreciarse al instante de adquirido, en cambio se compra uno usado, quizá mantenga el precio o la perdida será mucho menor. Así, un auto 0km cuyo precio de lista más gastos es de 465 mil pesos su valor pasa a ser de 368 mil el día que es entregado por la concesionaria al comprador y registra gastos iniciales y anuales por más de 95 mil pesos entre traslado, patente y seguro. Mientras que, por ejemplo, un usado del año 2013 con las mismas características y con 40 mil kilómetros su valor es de 260 mil pesos con gastos anuales que rondan los 52 mil pesos. Por lo tanto la pérdida real es de 140 mil pesos, 30% en el primer año de vida del auto, y a su vez, el monto se incrementa en autos de mayor valor y disminuye en los de baja gama.

El segmento de venta de autos usados es un mercado dominado -en más de un 70%- por intermediarios, que trabajan bajo un formato de agencias o personas que hacen de esta actividad su negocio central. Y el costo de participación -sumando el de quien vende como el de quien compra-, ronda el 25% del valor del auto. El 30% restante venden o compran en forma directa, pero deben hacerse del tiempo para buscar y concretar la operación, y también correr con los riesgos tanto jurídicos como económicos y muchas veces también mecánicos. El vehículo es, en gran porcentaje de las familias argentinas, el activo más importante.

 

Escrito por Ignacio Aguilar Presidente y CEO de www.yavende.com.

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