Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Para evitar que la Corte Suprema acepte la denuncia por corrupción pasiva

Temer cuenta con el apoyo de solamente 44 diputados

El oficialismo necesita 172 votos en la Cámara baja para frenar el pedido del procurador.

Agrandar imagen Temer
Temer Crédito: Temer es cuestionado por los casos de corrupción. (Foto ilustrativa).

El presidente de Brasil, Michel Temer, cuenta sólo con el apoyo de 44 diputados para evitar que la Corte Suprema acepte la denuncia por corrupción pasiva en su contra que presentó la Procuraduría General.

 

 

Además, 197 diputados se negaron a responder, mientras 74 se mostraron indecisos.

 

 

“Una parte considerable de los diputados que se muestran indecisos o no quisieron responder la encuesta alegaron el desconocimiento de la magnitud de la denuncia y la necesidad de más tiempo para reflexionar al respecto”, describió el periódico Globo, en una nota publicada ayer.

 

 

Esta situación incluso se dio en las filas del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) de Temer, cuya bancada se mostró indecisa o no quiso responder la consulta, consignó la agencia de noticias DPA.

 

 

El oficialismo necesita 172 votos en la Cámara baja para frenar la denuncia por corrupción pasiva contra Temer, quien la semana pasada presentó ante STF el procurador general, Rodrigo Janot.

 

 

En cambio, para poder abrir una investigación criminal contra el presidente son necesarios 342 votos favorables de los diputados. En ese caso, la denuncia vuelve al STF, y el presidente debe dejar el cargo automáticamente por 180 días para ser juzgado.

 

Aducen que denuncia es “muy frágil”

 

El abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, aseguró que necesitará tres o cuatro sesiones (de las diez previstas) para presentar la defensa del mandatario ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados. Señaló que “todavía no ganaron” el proceso, a pesar de que el oficialismo cuenta con una holgada mayoría en la Cámara, que debe decidir si remite la causa a la Corte Suprema.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso