Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País PASO 2017

La Cámara Nacional Electoral amenazó con sancionar a los partidos que empiecen la campaña antes del 14

El organismo llamó a cumplir el cronograma a los políticos que hicieron actividades para juntar votos.

La Cámara Nacional Electoral informó que podría sancionar a los partidos políticos que empezaron la campaña electoral antes del 14 de julio, la fecha establecida en el cronograma electoral. Así lo informó el subdirector General del organismo, Gustavo Mason, que advirtió sobre las sanciones previstas en el artículo 128 del Código Nacional Electoral.

 

El llamado de atención surgió a partir de que dirigentes de distintas fuerzas comenzaron a hacer actividades proselitistas, además de las publicidades y afiches que se pueden ver en las calles. "Primero existirá una advertencia de que están fuera de término y luego, en caso de insistir con el proselitismo, se procederá a la aplicación del artículo 128 del Código Electoral", dijo Mason.

 

Ese artículo sostiene que "la agrupación política, que realice actividades como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido en el artículo 64 bis, será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual" por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones.

 

Además, prevé que "la persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del período establecido, será pasible de una multa de entre 10.000 y 100.000 módulos electorales".

 

En conversación con a radio Splendid, Mason recordó la reunión que tuvieron esta semana los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Uno de los motivos de la reunión, explicó, fue que las sugerencias que la Cámara Electoral hizo a principios de año para fortalecer el proceso todavía "no fueron receptadas por el Poder Ejecutivo".

 

"Entre esos pedidos figuraba la propuesta de implementar un mecanismo de recuento provisorio diferente al que históricamente se implementó desde el Poder Ejecutivo, para integrarlo como una fase más del proceso que dirige la Justicia electoral, alejado de la órbita del Ejecutivo y de cualquier interés político partidario", señaló el subdirector de la CNE.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso