Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Europa

La ONU recortará presupuestos para sus misiones de paz

Los Estados miembros cerraron un acuerdo el pasado miércoles, que hoy fue ratificado por la Asamblea General.

Agrandar imagen Foto: Reuters
Foto: Reuters

La ONU aprobó hoy un recorte de algo más del 7% en el presupuesto de las operaciones de paz de la organización, tras la presión de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), dos de los mayores contribuyentes para rebajar los gastos. 

 

El recorte, que deja el presupuesto del próximo ejercicio en 7.300 millones de dólares frente a los 7.870 millones actuales, es el propuesto por la UE, que estableció reducciones más modestas que las buscadas por Estados Unidos. 

 

Tras largas negociaciones, los Estados miembros cerraron un acuerdo el pasado miércoles, que hoy fue ratificado por la Asamblea General, informó la agencia de noticias EFE.

 

 

Leé también: Insisten en negociar "por fases" la salida del Reino Unido

Según informa Télam, el embajador italiano, Sebastiano Cardi, dijo que se "logró un recorte sustancial que muchas delegaciones buscaban" y aseguró que los países europeos están muy conformes con el resultado final.

 

Cardi, quien actualmente es miembro del Consejo de Seguridad, aclaró que la rebaja en el presupuesto no "pone en peligro" el trabajo sobre el terreno de ninguna misión porque se han "protegido las actividades operacionales".

 

Washington, por su parte, celebró el recorte de cerca de 600 millones de dólares y dijo que obligará a la ONU a trabajar de una manera más inteligente y eficaz.

 

 

Leé también: China y Europa respaldan el Acuerdo de París tras la retirada de Estados Unidos

"Tenemos una obligación con los contribuyentes estadounidenses para mostrar valor en el uso de sus dólares", dijo esta semana la embajadora, Nikki Haley, quien desde su llegada al organismo ha hecho de la reducción de costos una de sus principales banderas. 

 

"En sólo cinco meses ya hemos sido capaces de recortar más de 500 millones de dólares del presupuesto de mantenimiento de paz de la ONU y sólo estamos empezando", aseguró en un comunicado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso