Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Recuerdo

Se cumple el aniversario de la muerte del General Juan D. Perón

Fue militar, escritor y presidente de nuestro país por tres periodos. Fundador del partido Peronista, se casó con Eva Duarte y con María Estela Martinez , y falleció el 1 de julio de 1974 en la quinta presidencial de Olivos.

Agrandar imagen Foto: Fedesam
Foto: Fedesam

Juan Domingo Perón es hoy uno de los políticos mas recordados en la República Argentina. Nacido un 8 de octubre de 1895 en Vicente Lopez, de la provincia de Buenos Aires, ejerció la presidencia por tres periodos: De 1946 a 1952; y de 1952 a 1955; luego de esta fecha y tras la denominada Revolución Libertadora, se exilió fuer del país, momento en el que escribió alguno de sus libros, en los que contaba la realidad que se vivía en Argentina.  Su última presidencia tuvo lugar de 1973 a 1974; fecha en que murió en la quinta presidencial de Olivos.

 

Perón militó en el partido Laboralista y en el partido Justicialista, siendo este último quien lo llevó a la presidencia, transformándose así en el primer presidente por ese partido y el primero en ser elegido por sufragio universal y el único hasta la fecha en asumir el cargo en tres ocasiones.

 

Fundador de uno de los movimientos políticos mas importantes de la historia, participó en la Revolución de 1943 que dio por terminada la llamada Década Infame. Luego de establecer una alianza con las corrientes sindicales socialista y sindicalista revolucionaria, ocupó sucesivamente el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación. Desde los dos primeros cargos tomó medidas para favorecer a los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales: impulsó los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio. Estas medidas le ganaron el apoyo de gran parte del movimiento obrero y el repudio de los sectores empresariales; generándose a partir de 1945 un amplio movimiento en su contra. En octubre de ese año, un golpe palaciego militar lo forzó a renunciar y luego dispuso su arresto, desencadenando el 17 de octubre de 1945 una gran movilización obrera que reclamó su liberación hasta obtenerla.

 

Ese mismo año se casó con María Eva Duarte que desempeñó un papel político importante durante la presidencia de Perón.

 

 

 

En las elecciones del 23 de septiembre Perón ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez el 12 de octubre de 1973 con su esposa María Estela Martínez como vicepresidente.

 

Tras la muerte de Perón, lo sucedió en el cargo su esposa, en su condición de Vicepresidenta. En medio de la violencia política creciente, María Estela Martínez, también conocida popularmente como "Isabelita", fue derrocada por el golpe de Estado del 24 de marco de 1976, que dio inicio a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso