Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País femicidio entre ríos

Elevaron a juicio oral el femicidio de Micaela García

Tras la desaparición de Micaela, se inició un amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional y durante la cual su familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso.

La causa que investiga la violación y femicidio de Micaela García, cometidos en la localidad entrerriana de Gualeguay el 1 de abril, fue elevada hoy a juicio oral y público, en tanto que se extendió la prisión preventiva del principal imputado, Sebastián Wagner, y de los otros tres acusados, informaron hoy fuentes judiciales.

 

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías de Gualeguay, Sebastián Elal, y alcanzó a Wagner (30), a Néstor Pavón (35), dueño de la gomería y lavadero de autos para la cual trabajaba, y a su padrastro, el policía bonaerense Fabián Ecohosor (53), mientras se dispuso que continúe con prisión domiciliaria Gabriel Otero (21), hijastro del primero.

 

        Leé también:Caso Micaela: Dictan prisión preventiva sin plazo para Sebastián Wagner

 

Durante una audiencia realizada hoy, el fiscal Ignacio Telenta y el abogado querellante Jorge Impini pidieron la elevación a juicio de la causa, a lo cual hizo lugar el juez Elal y pasó la investigación a la Cámara del Crimen de Gualeguay, que deberá ponerle fecha al debate.

Según fuentes judiciales, el juicio oral se realizará antes de fin de año.

Los abogados defensores y la querella acordaron algunas de las pruebas a incluir o excluir del debate, y propusieron una determinada cantidad de testigos, alrededor de 50.

 

En tanto, Horacio Barreto y Néstor Carvajal, abogados defensores, solicitaron la morigeración de las condiciones de detención de sus asistidos, especialmente de Pavón, quien ante el juez aseguró estar detenido "en una habitación de dos por dos, sobre una especie de colchón que es una toalla, con una palangana que hace de baño".

 

      Leé también:Para el padre de Micaela “su hija murió por haberse resistido a la violación”

 

Los pedidos fueron rechazados por el juez, quien determinó que todos sigan detenidos y Wagner, su hijastro y Pavón sean sometidos a juicio como coautores del delito de "abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio".

 

A su vez, Telenta planteó como alternativa que se juzgue a Pavón por "encubrimiento", el mismo delito que le atribuye a Ehcosor (53).

Ante la decisión del magistrado, Wagner continúa alojado en la cárcel de máxima seguridad de Federal, Ehcosor en la granja penal de Gualeguaychú y Otero bajo la responsabilidad de su madre.

 

      Leé también:Wagner, el asesino de Micaela García pidió perdón a la familia: "Estoy arrepentido"

 

 

Micaela fue vista con vida por última vez la madrugada del 1 de abril último, cuando regresaba a su casa en Gualeguay luego de haber concurrido del boliche King de esa ciudad.

De acuerdo a la acusación fiscal, la víctima fue interceptada por Wagner y su hijastro, quienes iban a bordo de un Renault 18 Break, cuyo paso quedó registrado por distintas cámaras de seguridad.

El 7 de abril Wagner fue detenido en el partido bonaerense de Moreno junto a su padrastro luego de haber sido vinculado con el crimen a través de distintas pruebas.

 

Un día después, el cadáver de la joven fue encontrado semienterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en Gualeguay, a unos tres kilómetros de donde se había encontrado una sandalia, un pantalón y un manojo de llaves que le pertenecían.

Los médicos forenses determinaron luego que la víctima había sido violada y estrangulada el mismo día en que había desaparecido.

El femicidio de Micaela generó una gran conmoción ya que se supo que Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones, pero se encontraba en libertad condicional por orden del juez de Ejecución Penal de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien le concedió el beneficio a pesar de que el Servicio Penitenciario provincial desaconsejó hacerlo.

A raíz de esta polémica resolución, el magistrado afronta actualmente un pedido de juicio político por mal desempeño de sus funciones y el Congreso Nacional votó un proyecto de ley para evitar este tipo de salidas anticipadas.

Por su parte, Wagner se declaró culpable del crimen en su indagatoria ante el fiscal Telenta pero también acusó del hecho a su empleador, quien había sido detenido inicialmente por "encubrimiento" y después fue imputado como coautor del femicidio.

En tanto, Pavón dijo ser inocente y vinculó en el crimen a una tercera persona "muy allegada" a Wagner, que para los acusadores resultó ser el hijastro de éste, detenido el 28 de abril último.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso