Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País SE APLICARÁ DESDE EL DOMINGO

Por el aumento del dólar, la nafta subirá un 7% y el gasoil 5,5%

Las petroleras lo informaron al Gobierno.

La devaluación del peso frente al dólar terminó decidiendo al Gobierno a dar luz verde a un aumento en los combustibles. El incremento será de 7% en naftas y de 5,5% en gasoil. Comenzará a regir desde el domingo. Algunos creen que será a la madrugada de ese día y otros estiman que será por la noche, con vigencia desde el lunes.

 

Aunque el importe de naftas y gasoil es decidido por la industria, el ministerio de Energía monitorea un acuerdo firmado por el sector.

 

En ese acuerdo, se establece que la variación en los combustibles depende de una serie de factores: el valor del peso frente al dólar, la cotización del barril de petróleo crudo internacional y las variedades que se producen en el país.

 

           Leé también:El precio del gasoil bajará esta semana 2,6% y las naftas un 0,1%

 

 La revisión se realiza por trimestres. Cuando se realizó el 1° de abril, el dólar estaba a $ 15,60, mientras que ahora anda por los $ 16,80. Esa desvalorización del peso del 8% en tres meses es el que provocaría el incremento.

 

Pero el precio del petróleo crudo internacional también talla en la ecuación. El barril del tipo "Brent", que es el usado como referencia, estaba a US$ 52 en abril, ahora está a US$ 48. La caída también es del 8%.

 

Los precios de los combustibles subieron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil. Cuando se concrete el aumento actual, que durará hasta fines de septiembre, los combustibles habrán subido un 15% en 9 meses.

 

 El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se planteó ir hacia "precios libres" cuando termine este año. En ese sentido, estableció un mecanismo de trabajo con las petroleras. En esa ocasión, Aranguren reconoció que los precios de las compañías subieron, en 2016, menos que la inflación: 31% de aumento en los surtidores, 40% fue el aumento del costo de vida.

 

          Leé también:Otro aumento: Aranguren anunció modificaciones en el precio de la nafta

 

 Según el Gobierno, el aumento de enero fue un reconocimiento por la suba de costos de 2016. Este incremento sería el primero que las petroleras cobrarían a cuenta de las operaciones de este año.

 

En YPF, que viene con balances sin números positivos, estaban esperando ansiosos por este aumento. Pero en Jefatura de Gabinete venían pensando en indicarle al ministro Aranguren que no lo aplique. Eso generó tensión entre la empresa y el ex número uno de Shell en el país.

 

La demanda de naftas viene en aumento. En abril, creció un 8% en relación al mismo mes del año pasado y en mayo, superó en un 9% al registro de 2016. Eso hace creer a la industria que los consumidores ya incorporaron el precio vigente y les resulta menos caro que otros.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso