Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Estadísticas

La mitad de la gente tiene ingresos menores a $10.000 y el 40% no llega al salario mínimo

El dato fue revelado por el Indec, quien también dio a conocer que la canasta básica de pobreza orilla los $15.000 y casi la mitad de los ocupados no llega al salario correspondiente.

En la República Argentina, la mitad de la población que percibe algún ingreso, ya sea planes sociales, changas, jubilaciones o un salario formal o informal; gana $9700, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El 40% de la población con trabajo obtiene un sueldo que no llega al salario mínimo vital y móvil (SMVM), el piso que debe ganar un empleado del sector formal. El mismo es de es de $ 8060 y aumentará desde el próximo mes a $ 8600 pesos.

 

Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec correspondiente al primer trimestre del año, que el organismo estadístico difundió ayer.

 

La estadística permite tener una aproximación sobre qué porción del ingreso tiene cada sector de la población. Son números fríos, pero que deberían servir para focalizar políticas públicas. Del informe del Indec surge que cuatro de cada diez trabajadores gana $8500 en su ocupación principal. 

 

Al dividir el ingreso por hogares, se desprende que el 40 por ciento de las familias vive con $15.000 o menos por mes. Según la entidad, la canasta básica total, el conjunto de bienes y servicios necesarios para no caer en la pobreza, vale $14.665,88.

 

Al separar el ingreso por género, la desigualdad también sale a la luz. El 69 por ciento de las personas del decil de más bajos recursos son mujeres. En la otra punta de la pirámide, el 64 por ciento de las personas con mayores ingresos son hombres.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso