Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País SISTEMA RIGUROSO

Desde las aerolíneas analizan las nuevas medidas de seguridad impuestas por los Estados Unidos

Especialistas en seguridad aeroportuaria explicaron que adecuar los sistemas de acuerdo a las exigencias de los Estados Unidos podría llevar por lo menos tres meses.

Agrandar imagen Foto: Infobae
Foto: Infobae

Desde la Policía de Seguridad Aeropuertaria y la fuerza de la cual depende la seguridad de las terminales aeronáuticas de todo el país estudia nuevas medidas de seguridad que Estados Unidos implementó.

 

En las que las personas que ingresen al país de la estatua de la Libertad ya no podrán viajar con computadoras, tablets y otros dispositivos electrónicos similares, salvo que antes hayan sido escaneadas en el aeropuerto por el sistema de rayos x.

 

Si bien en la PSA aún no recibieron información detallada sobre los nuevos controles que exigen en los Estados Unidos, creen que la principal responsabilidad de fiscalización quedará bajo la órbita de las aerolíneas. "Hoy los controles que se realizan en los aeropuertos de la Argentina cumplen con todos los estándares de seguridad internacionales", precisaron.

 

Las operadoras aerocomerciales fueron notificadas de las nuevas medidas a través de un comunicado oficial que fue colgado en las webs de las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo. Dicen que por ahora la normativa es confusa y esperan precisiones para poder analizar qué camino tomarán.

 

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que evaluarán junto a otras compañías de la alianza SkyTeam los alcances de la medida para actuar en consecuencia. Algo similar señalaron a Infobae desde LATAM, donde estaban al tanto de los anuncios de la Transportation Security Administration (TSA), pero aún no habían tomado ninguna definición.

 

"LATAM se encuentra consultando con las autoridades relevantes respecto a estas nuevas medidas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (U.S. Department of Homeland Security) y entregará información sobre cualquier cambio de política o procedimiento a sus pasajeros a través de sus canales establecidos a su debido tiempo. LATAM reitera su compromiso de cumplir con las normas y regulaciones vigentes en cada uno de los mercados donde opera, además de su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales", explicaron.

 

Las oficinas locales de las empresas de los EEUU esperan una señal desde sus casas matrices para expresarse públicamente sobre el tema.

 

Especialistas en seguridad aeroportuaria explicaron que adecuar los sistemas de acuerdo a las exigencias de los Estados Unidos podría llevar por lo menos tres meses, pero primero hace falta una decisión empresarial de adquirir los dispositivos de detección que exigen las autoridades norteamericanas.

 

Las compañías aerocomerciales aclararon que las restricciones aún no están vigentes y los pasajeros que tienen previsto viajar en las próximas horas pueden hacerlo con sus equipos electrónicos. Si surge un cambio, lo comunicarán a tavés de sus plataformas. La administración de Donald Trump comenzaría a aplicar los controles dentro de tres semanas. 

 

Las computadoras, las tablets y otros dispositivos son peligrosos porque en su interior hay componentes similares a los de un artefacto explosivo, salvo el detonador y el explosivo, que se tiene que añadir, explicó el especialista Sébastien Caron, director general de ASCT, un centro de formación sobre temas de seguridad aeroportuaria.

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso