Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Europa

Golpe a una célula del EI con ramificación en España, Reino Unido y Alemania

Elaboraban y difundían material audiovisual muy radical, organizando además reuniones clandestinas semanales.

Agrandar imagen Foto: Archivo / Reuters
Foto: Archivo / Reuters

La policía arrestó hoy a seis personas en España, el Reino Unido y Alemania por su presunta pertenencia a una célula internacional del Estado Islámico (EI) que realizaba labores de adoctrinamiento y captación de yihadistas a través de las redes sociales. 

 

"Los detenidos justificaban y enaltecían la yihad violenta apoyando públicamente acciones suicidas similares a las realizadas en Europa y actuaban bajo un compromiso férreo a la organización terrorista DAESH (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", informó el Ministerio del Interior español en un comunicado. 

 

La célula tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, organizando además reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto, informa Télam.

 

 

Leé también: Al menos 8 muertos en un bombardeo en Siria

La investigación se inició en 2015 en España, cuando se detectaron en una página web una serie de videos que mostraban el proceso de adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en el país. 

 

Las pesquisas llevaron a los agentes a identificar al promotor de esos videos, un imán salafista residente en el Reino Unido que estaba siendo investigado por varios países europeos y que fue detenido a raíz de esta operación policial. 

 

El predicador había viajado hace dos años a Palma de Mallorca, para crear una célula para ejercer funciones de captación, adoctrinamiento y radicalización en favor de DAESH, convirtiéndose a partir de ese momento en su líder espiritual

 

 

Leé también: El Estado Islámico realizó un ataque cerca del aeropuerto de Mosul

El grupo radicado en Palma de Mallorca -ahora desarticulado con el arresto de 4 personas- había multiplicado progresivamente el número de adeptos, no sólo mediante su actividad en las redes sociales, sino también mediante reuniones semanales clandestinas. 

 

El detenido en Alemania tenía al mismo imán como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto directo con el resto de arrestados, así como también había participado en la elaboración de los videos propagandísticos del grupo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso