Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Legislación

Avanza en Diputados el proyecto que busca regular los alquileres

La Cámara Baja del Congreso de la Nación retomó el tratamiento de la iniciativa, y fue tratada por representantes de organizaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y especialistas en la temática.

Presidida por el legislador oficialista Daniel Lipovetzky, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados reanudó este jueves el debate sobre la regulación de los alquileres, en una reunión informativa donde organizaciones de inquilinos y especialistas reclamaron la sanción de la ley para este año.

 

El proyecto, presentado por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FpV-PJ) fue aprobado en la Cámara alta por votación unánime a fines del año pasado, y ahora Diputados estudia posibles modificaciones en base a proyectos de Lipovetzky y Brenda Austin (UCR), entre más de una veintena de propuestas de distintos bloques.

 

Mediante el tratamiento, se evalúa la modificación del Código Civil y Comercial, a fin de mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y de esta manera evitar abusos. 

 

Entre las reformas que introduce el proyecto, se extiende de dos a tres años el plazo de los contratos de alquiler, y se contempla un mecanismo de actualización anual basado en un índice que promedia los niveles inflacionarios con las variaciones salariales.

 

En las exposiciones realizadas, se precisó que en la Ciudad de Buenos Aires hay un 35% de inquilinos, y a su vez se registra “una vivienda cada dos habitantes”. “Lo que está fallando es la concentración de las viviendas, porque cada vez hay menos propietarios”, observaron.

 

También expusieron representantes de cámaras inmobiliarias, la Fundación TECHO, la Asociación de Inquilinos de La Plata, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro y el Centro de Economía Política Argentina, entre otros.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso