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El País Inversión

Llegaron 18 nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas

Así lo confirmó el Ministerio de Transporte Nacional y representa la mayor descarga de máquinas para ese ferrocarril. Tienen motores de origen alemán, frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El Belgrano Cargas, que une el norte con el centro de nuestro país, recibió hoy el mayor cargamento de locomotoras en su historia; el mismo llegó al puerto de Buenos Aires, y fue anunciado por el Ministerio de Transporte nacional.

 

Son 18 los nuevos equipos que permitirán duplicar el parque actual de locomotora y fueron recibidos por el titular del área de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Plan BelgranoJosé Cano.

 

El organismo gubernamental informó que las unidades se suman a otras dos que habían arribado al país en febrero.

 

“De esa manera, duplican el parque tractivo de la línea que hoy tiene 24 equipos. Las nuevas máquinas chinas ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales”, enfatizó en un comunicado el Ministerio.

 

Tal como definieron desde la entidad, la llegada de las locomotoras implica un avance tecnológico para el transporte de cargas en el país y en el ferrocarril Belgrano; con 3000 caballos de fuerza, las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas que tenía la línea. Tienen motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

 

También poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calefacción, aire acondicionado y pantallas LED para facilitar la visualización.

 

 

 

 

 

El desembarco de las máquinas está incluido en el plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria. Y en lo que respecto al Belgrano Cargas, las obras incluyen la renovación integral de 1.600 kilómetros (km) de vías en seis provincias –Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe-. Los primeros 535 kilómetros de esa distancia total ya están en ejecución, “beneficiando a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario”, según la información oficial.

 

 

La segunda etapa de obras, de 500 km en Salta y Jujuy, comenzará en septiembre; mientras que la tercera, de 558 km, ya fue licitada, e incluye a Tucumán. Se prevé que las obras totales estén finalizadas a fines de 2019.

 

 

El Ministerio de Transporte estima que, a partir de estos trabajos, se quintuplicaría la cantidad de toneladas transportadas, por lo que pasaría de las 847.282 toneladas que se llevaron en 2015 -la más baja de la historia- a 4,4 millones de toneladas en 2019.

 

 

Transporte informó que a estas obras se suman la renovación de 92 puentes ferroviarios, la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario Rosafe y otros trabajos complementarios.

 

 

 

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