Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Venezuela

Maduro contraataca con amenazas e invitaciones condicionadas

El presidente de Venezuela aseguró que está dispuesta a dialogar con la oposición y evaluar abandonar la OEA, pero si ésta acepta sus condiciones. Dijo que quienes intenten sabotear la elección que había solicitado tiempo atrás tendrán carcel.

El presidente venezolano Nicolás Maduro buscó hoy recuperar la iniciativa política al afirmar que está dispuesto a dialogar con la oposición y rever su decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), en ambos casos bajo ciertas condiciones, y paralelamente amenazar con cárcel y procesos judiciales a quienes saboteen el proceso de elección de una asamblea constituyente a la que convocó el mes pasado.

 

Esas iniciativas se sumaron a la revelación de supuestas gestiones para entablar conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, hecha anoche por el jefe de Estado, y a la represión con gases lacrimógenos y balas de goma de una manifestación de apoyo a la fiscal general de la República, la chavista disidente Luisa Ortega Díaz.

 

"Tenemos contacto permanente con líderes de la oposición pero esos contactos son secretos; yo los autorizo permanentemente", afirmó el mandatario en conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores; a lo que agregó que desea establecer "un diálogo con agenda".

 

Sin embargo, Maduro sostuvo que la conversación entre el oficialismo y la oposición "no puede ser a través de mensajeros, de un papelito", y cuestionó: "¿Es que no somos adultos, no tenemos nivel para dialogar?".

 

Las dos últimas ocasiones en que se entablaron diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición fueron en 2014, en medio de las protestas cotidianas que duraron cuatro meses y se cobraron 43 muertos y 873 heridos -según datos oficiales-, y la fines del año pasado.

 

Esos diálogos duraron respectivamente cuatro y dos sesiones formales, ya que en ambos casos la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a continuar conversando tras denunciar que el gobierno no había cumplido los compromisos adquiridos en los primeros contactos.

 

Asimismo, Maduro admitió la posibilidad de revisar su reciente decisión de retirar a Venezuela como miembro de la OEA, siempre y cuando deje su cargo el secretario general de ese organismo, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

 

Maduro consideró que el hecho de que la Asamblea General de la OEA que sesionó esta semana en Cancún, México, no reuniera consenso para emitir una declaración sobre la situación en Venezuela fue la "más apabullante", derrota infligida a Almagro.

 

Por otra parte, el mandatario advirtió que habrá juicios y cárcel para quienes saboteen el proceso de la asamblea convocada por él para redactar una nueva constitución.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso