Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Terrorismo

La destrucción de la famosa mezquita causa indignación a Irak y al mundo

El Estado Islámico destruyó el tempo y el hecho repercutió en todos los ámbitos. El hecho se da cuando Irak había logrado su mayor ofensiva.

El organismo de la ONU para la cultura (Unesco) mostró "consternación" luego que la milicia radical destruyera este miércoles la mezquita de Al Nuri y su famoso minarete inclinado, en el centro histórico de la ciudad iraquí de Mosul.

 

La destrucción del templo se produjo mientras las fuerzas iraquíes se encuentran cerca de culminar su mayor ofensiva contra el Estado Islámico con la toma de la norteña Mosul, urbe de más de 2 millones de habitantes que era el principal bastión de los yihadistas en Irak, luego de lanzar un avance sobre la Ciudad Vieja el domingo pasado.

 

Según comandantes militares iraquíes, los últimos milicianos del EI que resisten en Mosul dinamitaron la mezquita y el minarete, conocido como Al Habda (El Jorobado) cuando soldados y policías, apoyados por ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos, se encontraban a sólo 50 metros del lugar.

 

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, dijo el miércoles por la noche que el hecho es una "declaración oficial de derrota" por parte de la milicia radical.

 

Dentro de Mosul, el célebre minarete que se alzó por encima de la ciudad durante 850 años yacía hoy en ruinas, en medio del estupor y la rabia de muchos residentes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso