Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Sobre cualquier otro posible candidato a gobernador

Una encuesta sitúa a Zamora con 60 puntos de ventaja

Fue publicado por Clarín. Claudia de Zamora tiene un 74,6% de aprobación para su gestión.

Agrandar imagen Zamora
Zamora Crédito: Ostensibles diferencias a favor de Zamora, si se postula a gobernador.

Según una encuesta dada a conocer pasado el mediodía de ayer, en la edición digital del diario Clarín, el actual senador nacional Dr. Gerardo Zamora cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía santiagueña para ser electo gobernador de la Provincia, en caso de aceptar la candidatura que es propuesta desde amplios sectores sociales y políticos.

 

El sondeo le otorga una diferencia de 60 puntos sobre algún otro posible candidato. Por sendas crisis institucionales que derivaron en una intervención y obligaron a modificar su calendario electoral, Corrientes y Santiago del Estero son las dos únicas provincias en las que este año se elegirá gobernador. Aunque aún no definieron la fecha de la votación, se especula con que será en septiembre u octubre.

 

Una encuesta reciente de Management & Fit le pone números a la pelea. Y muestra dos escenarios bien distintos. El relevamiento se hizo entre el 2 y el 11 de junio. Fueron 800 casos, de hombres y mujeres de 16 a 70 años, con un margen de error de +/- 3,46%.

 

​El trabajo arranca con una mirada sobre la gestión de la actual gobernadora, Claudia de Zamora, quien llega a un 74,6% de aprobación. La mandataria también tiene un alto nivel de imagen positiva: 60,5% de “diferencia”, que resulta de la resta de sus imágenes “muy buena” y “buena” (70,6% entre ambas) menos la “mala” (10,1%).

 

La mandataria sólo es superada en ese parámetro por su marido y antecesor como gobernador, Gerardo Zamora. Actual senador nacional, tiene un diferencial de imagen de 60,6%. Todo indica que será este ex radical “K” el candidato para volver al cargo. Y la gobernadora podría encabezar para diputados nacionales.

 

Zamora y su esposa no quieren mezclar la pelea local con la elección de diputados nacionales. Y el Gobierno de Macri, pese a apoyar a otros postulantes, tampoco hace olas: tiene una muy buena relación con ambos. Los votos de los seis diputados santiagueños que le responden a Zamora fueron clave en el arranque de la gestión macrista en la Rosada para aprobar proyectos en el Congreso. Y la Nación, a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, allanó el camino con fondos para obras.

 

En la provincia se disputarán tres bancas de diputados nacionales y todas las pone en juego el oficialismo local.

 

Dividiendo los comicios, Zamora cree que se garantizará renovar las tres.

 

Los otros posibles candidatos que  están en la grilla en la provincia

 

La encuesta plantea tres escenarios de intención de voto expresa Clarín Digital. Uno abierto, poniendo todos los nombres que suenan. Allí, Gerardo Zamora y Claudia de Zamora están arriba, cómodos, con más de 30 puntos. Recién con 9,5% aparece tercero el ex intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, el referente que tenía Sergio Massa en la provincia.

 

Con él fue a festejar sonriente una victoria local, en agosto de 2014, pero después salió espantado cuando una causa lo encontró a “Chabay” acusado por el delito de violación, recuerda el diario porteño.

 

Ruiz no será candidato

Por este caso, se descuenta que Ruiz no será candidato, pero sí podría serlo (para gobernador y/o diputado nacional). Por el massismo, el actual intendente de La Banda, Pablo Mirolo. Sus números en el trabajo de M&F son bajos.

 

La situación de Rached

También aparece relegado el principal referente de Cambiemos en la provincia, Emilio Rached, quien fue vice de Zamora, pero terminó peleado cuando, ya como senador, votó en contra de la recordada resolución 125 que preveía retenciones móviles para el campo. Entonces, Zamora era ultrakirchnerista.

 

Rached suena para encabezar para gobernador y/o diputados las listas de un Cambiemos dividido. Tampoco mide bien.

En los dos escenarios más cerrados, con un candidato por espacio, Ledesma le saca casi 40 puntos al segundo y Zamora, más de 60.

 

La dispersión en Corrientes, con una realidad política diferente

 

La otra provincia que midió Management & Fit fue Corrientes que presenta un escenario completamente diferente. Entre otras, porque el actual gobernador, el radical Ricardo Colombi, no puede ser reelegido y no encontró a un sucesor a su gusto. Esta dispersión contra un peronismo/kirchnerismo, que está encolumnado en el ex medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola se nota en los números.

 

 

En este caso, el relevamiento se hizo entre el 9 y el 12 de junio, con 800 casos de hombres y mujeres de 16 a 70 años, con margen de error de 3,5%. También arranca con una ponderación de la gestión del actual gobernador, que muestra cifras negativas para Colombi: 49,5% de desaprobación, contra 36,4% de aprobación y 14,1% de NS/NC.

 

 

En las imágenes, lidera una macrista, quien es funcionaria de Vialidad en la Provincia: Ingrid Jetter.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso