Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Polémica

La bandera ¿era celeste y blanca o azul y blanca?

Para una investigación realizada por el Conicet se tomaron muestras de un ejemplar de la enseña que se encuentra en Tucumán. Los resultados obtenidos fueron rechazados por la Academia Nacional de Historia y el Instituto Belgraniano.

Merced a muestras tomadas a un ejemplar que se encuentra en la vecina provincia de Tucumán, el Conicet realizó una investigación para determinar cuáles son los verdaderos colores de la bandera argentina. Ésta fue dada a conocer en le mes de abril y reveló que la enseña argentina preservada con mayor antigüedad corresponde a la que se encuentra en la Iglesia san Francisco, frente a la plaza Independencia de la capital tucumana

 

"Es una investigación que se remonta a muchos años, cuando visité por primera vez Tucumán observé que a la derecha del altar del convento de San Francisco se encontraba colgado un cuadro con una bandera, que eran de la época de la independencia. De 1814", señaló Carlos Della Védova sobre el inicio de un complejo estudio.

 

Como resultados de la misma, se concluyó que los colores de la bandera nacional son blanco y azul ultramar, y no blanca y celeste, como siempre la dibujamos en la escuela generaciones completas de argentinos. Sin embargo, la hipótesis de Della Védova fue refutada por el Instituto Belgraniano y por la Academia Nacional de Historia.

 

La bandera que analizaron los investigadores es una bandera que encargó Bernabé Araoz, primer gobernador intendente de Tucumán, allegado a Belgrano.

 

"Gracias a la cesión de una muestra de esta bandera pudimos comenzar con los trabajos de medición. Hay algunos historiadores que consideran que la bandera de Aráoz es la bandera argentina más antigua, con trazabilidad comprobada. Si bien esta no es la bandera que se izó en febrero de 1812 a orillas del Paraná, hay motivos para creer que Aráoz debe haber tomado el modelo de su creador, a quien era cercano", detalló el doctor Della Védova, que además de ser investigador superior del Conicet es el director del Centro de Química Inorgánica (Cequinor), de la Universidad de La Plata, en donde se desarrolló la tarea de laboratorio.

 

Conocidos los resultados de la investigación, descendientes de Manuel Belgrano la contradijeron al reafirmar que fue azul celeste. "En cuanto al color no hay ningún tipo de duda y lo definió muy bien su creador, el general Belgrano cuando le informó al Triunvirato que había hecho la bandera el 27 de febrero de 1812 conforme los colores de la escarapela nacional, blanca y azul celeste. Esa carta de Belgrano está en el Archivo General de la Nación. Hoy se suponen demasiadas cosas, pero lo del color es muy claro, por eso decimos que es blanca y celeste", le dijo Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano y quinta generación familiar del creador de la insignia patria aun medio nacional.

 

La polémica continuó hasta la Semana de Mayo, fecha elegida por la Academia Nacional de Historia para expedirse. Luego de revisar la investigación del CONICET, reconfirmaron que los colores originales son celeste y blanco apuntando sus dudas sobre la antigüedad de la bandera de Aráoz. "Las hebras tomadas como muestras de esa bandera, una de las más antiguas existentes, no conservan su color original por efecto del paso del tiempo, la luz a la que han sido expuestas y el deterioro resultante de la atmósfera local", determinó el texto formulado por Fernando Barba, Horacio Sánchez de Loria Parodi y Carlos Dellepiane Cálcena y que fue publicado por un prestigioso portal de noticias.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso