Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País ECONOMÍA

Presentaron un instrumento para el acceso simple de las Pymes al crédito a través de mercado capitales

El presidente de la CNV, Marcos Ayerra, destacó que la nueva herramienta se gestiona de forma digital, convirtiéndola en una oportunidad más "federal".

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Mercado Argentino de Valores (MAV) presentaron hoy en Rosario "ON Simple", un instrumento financiero pensado para que las pymes emitan obligaciones a largo plazo y accedan así a nuevas fuentes crediticias.

 

"La Obligación Negociable (ON) Simple saca muchos costos de intermediación, que hacían que a muchas pymes no les conviniera armar la estructura para utilizar este instrumento", explicó a Télam el titular del MAV, Pablo Bortolato. "Este nuevo instrumento facilita el proceso. Arman todo el prospecto e inclusive consiguen los inversores calificados para que se lo compren", añadió luego de la presentación realizada este mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El presidente de la CNV, Marcos Ayerra, destacó que la nueva herramienta se gestiona de forma digital, convirtiéndola en una oportunidad más "federal", a la vez que elimina costos y pasos burocráticos, señala el portal de información Télam.

 

"ON Simple apunta a solucionar el problema de la entrada al mercado de capitales", continuó Ayerra, para quien "a partir de ahora la pyme no tiene que hacer nada en términos del armado de la documentación" ya que "de eso se encarga la CNV".

 

 

Leé también: Confirman a Servini en la causa del Fútbol para Todos

 

 

A su vez, explicó, que la documentación requerida es poca y estandarizada, hay procesos de autorización acelerados y las pymes "no tendrían que hacer otra cosa que descargar los formularios del CNV y completarlos con sus datos personales".

 

Las firmas que acceden a ON Simple deberán presentar su balance anual ante el organismo e informar eventos de importancia como concursos, quiebras o liquidaciones.

 

El funcionario destacó que uno de los objetivos que se persigue es ampliar los plazos de financiación de las pymes, que ahora lo hacían a través de cheques avalados o de pago diferido.

 

"No hay plazos mínimos ni máximos, van a ser los plazos que la pyme necesite y el que el mercado le valide", dijo Ayerra. 

Según se informó, los emisores deben poseer el aval de una entidad de garantía inscripta ante la CNV, ya sea una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), una entidad financiera o un fondo de garantía público. 

 

Los condiciones de la ON se acuerdan entre las partes y la entidad que otorga el aval emite la garantía, para que luego la pyme suba a la web un prospecto con los datos la empresa y de la emisión.

 

"Lo que hace la entidad de garantía es avalar a las pymes para inscribirse con nosotros", sostuvo el titular de la CNV. El paso siguiente es colocar la ON por subasta "y el organizador puede ser el mismo mercado o un agente", explicó Ayerra.

 

Además, indicó que este producto "va a ser colocado únicamente para inversores calificados", es decir que va a estar dirigido "a inversores que manejen fondos".

Bortolato, del MAV, resaltó que "este producto es muy bueno para la economía regional, eso nos da un valor como el único mercado especialista de pymes.

 

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio rosarina, Alberto Padoán, auguró que para el nuevo instrumento financiero "va a haber mucho interés por parte de las pymes, que a partir de ahora tienen otra posibilidad de financiarse". "Eso va a traer mayor empleo y seguramente más inversiones", concluyó Padoán.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso