Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Alarmante

Ola de periodistas asesinados en México

En reclamo de esta situación se realizaron marchas en diferentes ciudades. El presidente Peña Nieto insiste en que el gobierno busca mejorar las condiciones para el libre ejercicio de la profesión.

Un claro pedido de justicia y la exigencia de un país en paz se escuchó en varias ciudades mexicanas en las que se realizaron marchas a un mes del crimen del periodista Javier Valdez.

 

Esto se da en el marco de la situación que viven los comunicadores al ser agredidos y asesinados, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que su cuestionado gobierno mantiene el compromiso de generar las mejores condiciones para el libre ejercicio de la profesión.

 

La Ciudad de México y las localidades de Culiacán, Guamúchil y Los Mochi, en el estado de Sinaloa, donde fue asesinado Valdez, fueron algunos de los escenarios en que los periodistas exigieron justicia por los homicidios, desapariciones y torturas que sufren los compañeros del gremio, que ya acumula siete asesinatos en lo que va de año.

 

En la noroccidental Culiacán, donde Valdez fue asesinado a tiros el pasado 15 de mayo, los manifestantes portaron carteles con lemas como "Justicia", "No más violencia" y "Vivimos entre asesinos cobijados por la impunidad".

 

Entre los asistentes estuvo la viuda de Valdez, Griselda Triana, quien dijo que al día de hoy "no hay ninguna señal de que su muerte vaya a ser esclarecida".

 

Explicó que no tiene "ninguna confianza" en las autoridades porque estas muestran una "falta de interés" que se traduce en la "lentitud de las investigaciones".

 

"Las pocas veces que se han acercado para informarnos sobre avances, pues la verdad podemos percibir que son nulos", aseguró Triana.

 

Por otra parte, en la capital mexicana, varios centenares de periodistas realizaron una marcha, que arrancaron con el grito de "No nos callarán", desde el céntrico Palacio de Bellas Artes hasta la sede de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), reseñó la agencia de noticias EFE.

 

Respecto a las manifestaciones por parte de las autoridades sobre la situación, que manifestaron tener personal de las fuerzas investigando, "solo son palabras, no están investigando los asesinatos", manifestaron los reclamantes.

 

Entre los manifestantes también se encontraba la reconocida escritora y periodista Elena Poniatowska, quien afirmó a los medios que esta situación de violencia "nunca se había visto; es lo que peor que le ha sucedido al periodismo mexicano".

 

"El gobierno tiene la obligación de proteger a los ciudadanos", recordó la premio Cervantes 2013.

 

Horas antes de las protestas, un periodista se levantó en la mitad de un acto que estaba dando el presidente Peña Nieto para exhibir una pequeña manta con el texto "Basta de sangre" y "Ni uno más".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso