Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Aniversario

Conocé el verdadero rostro de Mama Antula

Según la tradición oral, hoy sería su cumpleaños. El retrato fue pintado poco después de su muerte.

Si bien las biografías escritas por varios historiadores, basadas en hechos que pudieron ser comprobados, hablan de que María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730, la tradición oral que siempre se manejó en los círculos de allegados a la beata, recuerdan especialmente su cumpleaños el 13 de junio.

 

Cabe recordar, que Mama Antula, nacida en Villa Silípica, fue proclamada Beata en Santiago del Estero por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del pontífice argentino Papa Francisco el 27 de agosto de 2016, según lo indicado por el Arzobispo de Buenos Aires Cardenal Mario Aurelio Poli.

 

 

"Concedemos la facultad de que la venerable sierva de Dios María Antonia de San José, María Antonia Paz y Figueroa, virgen, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales en la ciudad de Buenos Aires, dócil instrumento de la misericordia, asidua misionera en el servicio del evangelio, sea llamada beata de ahora en adelante", leyó en italiano el purpurado el decreto firmado por Papa y luego en español el obispo de Añatuya, monseñor Melitón Chávez.

 

Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas (Compañía de Jesús) colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires donde durante veinte años de su vida se dedicó a predicar el mensaje de Cristo.

 

En 1795 fundó la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión.

 

Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha Casa. Sus restos descansan en la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad ( la escuela de la piedad), de la ciudad de Buenos Aires; la congregación llamada Hijas del Divino Salvador, que siguiendo su ejemplo fundaron el Santuario de San Cayetano, en él, desde el siglo XX llamado barrio de Liniers, Buenos Aires. San Cayetano y San José eran los santos en los que tenía mayor devoción María Antonia de Paz y Figueroa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso