Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Polémicas

La Anses no renovó el convenio con la Ufises en "búsqueda de mayor transparencia"

El organismo aseguró que "en pos de mejorar la utilización de los recursos", al evitar "una erogación de 18 millones de pesos anuales".

La Anses precisó este sábado que decidió no renovar el convenio con la Unidad Fiscal de Seguimientos de Delitos contra la Seguridad Social (Ufises) "en la búsqueda de mayor transparencia" y "en pos de mejorar la utilización de los recursos", al evitar "una erogación de 18 millones de pesos anuales".

 

El organismo también señaló que "la Dirección de Asuntos Penales e Investigaciones (de la Anses) reforzará la investigación y resolución de las denuncias en la seguridad social, ya que cuenta con facultades propias y suficientes para llevar a cabo la judicialización de las mismas".

 

El comunicado de Anses sale al cruce de la denuncia presentada el jueves en la Justicia por el fiscal Guillermo Marijuan, por supuesto "abuso de autoridad", contra el titular de esa dependencia, Emilio Basavilbaso.

 

 

Leé también: Procesaron a los hijos de Luis D'Elía por sus cargos en la ANSES

En paralelo, esta mañana el secretario legal y técnico de la Anses, Gonzalo Estivariz, confió que el organismo aún no fue "notificado" sobre la denuncia, en declaraciones a Radio Mitre. Y explicó que por el acuerdo en cuestión se debían destinar "más de 18 millones de pesos anuales para financiar la Procuración General del Tesoro".

 

El texto de la Anses también aclara que "no existe ninguna denuncia contra el Director Ejecutivo del organismo realizada por la Ufises".

 

"Jamás puede haber abuso de autoridad cuando la propia Constitución establece -en el artículo 120- que la propia Procuración General de la Nación debe tener autonomía financiera para investigar", argumentó Estivariz.

 

Por otra parte, el funcionario contó que "la Anses hoy tiene un departamento de Asuntos Penales donde trabajan 65 personas, y han desarrollado denuncias importantes en los últimos tiempos".

 

 

Leé también: Denunciaron al titular de la ANSES por abuso de autoridad

El comunicado enumera esas investigaciones: "1) el otorgamiento fraudulento de prestaciones a personas que nunca residieron en el país (prestaciones que fueron dadas de baja), 2) la utilización indebida de pauta oficial, 3) la falta de inversión de fondos del FGS depositados en cuentas a la vista". Y remarca que "ello permitió corregir prácticas que afectaban el presupuesto destinado a los jubilados".

 

El texto del organismo también agrega que "el artículo 120 de la Constitución Nacional establece que el Ministerio Público debe ser un órgano independiente de los otros poderes del Estado, con autonomía funcional y financiera". Indica que "el convenio vencido resultaba contrario de estos principios constitucionales confundiendo y duplicando tareas". Y explica que "es por ello que el no ejercicio de la prórroga jamás puede ser objetado de abuso de autoridad, sino por el contrario, como una práctica en pos de una correcta administración".

 

La Anses agrega que "continuará brindando toda la información que la Justicia y los organismos de control requieran, como lo viene haciendo hasta la fecha, ratificando su compromiso de profundizar las investigaciones sobre delitos, fraudes y perjuicios contra la Seguridad Social en la Argentina".

 

 

Leé también: La ANSES aclaró que no quitó la pensión por discapacidad al joven que manejaba un auto

Señala entonces que su Dirección de Asuntos Penales "cuenta con un plantel técnico permanente de 65 personas que tiene como responsabilidad la de constituirse en enlace entre la Anses y los requerimientos de la justicia penal, recibir y formular denuncias, originar investigaciones, propiciar las medidas judiciales apropiadas, e interponer las querellas criminales correspondientes".

 

En su declaración radial, el funcionario de la Anses agregó que "estamos en un proceso de reorganización y tenemos un cuerpo técnico que se encarga de hacer estas denuncias. Creemos que lo mejor es separar y aclarar los roles: la Procuración puede investigar como lo ha venido haciendo, nosotros hemos prestado colaboración, y lo vamos a seguir haciendo; y al mismo tiempo, nuestra Dirección de Asuntos Penales va a continuar con las investigaciones que viene llevando a cabo".

 

La denuncia de Marijuan quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos. El fiscal federal fue titular de la Ufises desde su creación y luego fue reemplazado por Gabriel De Vedia.

 

 

Leé también: La Anses abonará el medio aguinaldo junto con el haber de junio

El 2 de junio pasado, Anses dispuso no prorrogar el convenio para el funcionamiento de la Ufises, creada el 16 de mayo de 2002, y que funcionaba en una de sus dependencias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso