Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo En el atentado murieron siete personas y decenas de heridos

La Policía busca cómplices de los atacantes islamistas en Londres

El hecho volvió a conmocionar al país y temen que los actos extremistas se repliquen.

La Policía británica detuvo a 12 personas como parte de una amplia investigación del atentado islamista que ayer dejó siete muertos y 48 heridos en Londres, mientras estudia conexiones de los tres autores del ataque, que fueron abatidos rápidamente por fuerzas de seguridad.

 

El atentado, el tercero en tres meses en el Reino Unido, volvió a conmocionar al país a pocos días de las elecciones y aunque la primera ministra, Theresa May, ratificó que los comicios serán el 8 de junio, los principales partidos políticos suspendieron sus campañas de manera temporal.

 

Aunque los agresores murieron, los investigadores trataban de determinar si contaron con ayudantes, y May advirtió que el país enfrenta un riesgo creciente de que este tipo de actos extremistas empiecen a ser copiados cada vez más por otras personas.

 

El ataque, que duró unos pocos pero terroríficos minutos, comenzó a las 22, cuando una furgoneta blanca se subió a la vereda a 80 kilómetros por hora y arrolló a un grupo de peatones cerca del concurrido puente de Londres, una de las atracciones turísticas de la

ciudad.

 

Tres hombres salieron del vehículo armados con cuchillos y vistiendo falsos chalecos explosivos y comenzaron a atacar a indefensas personas en bares y restaurantes en el cercano marcado de Borough, asesinando o hiriendo a sus víctimas a sangre fría, según autoridades y testigos.

 

“Uno de ellos gritó ‘Esto es por Alá’ y tenían a una mujer en el piso. La estaban apuñalando”, manifestó el testigo Gerard Vowls a la cadena ITV News, relatando cómo una cálida y calma noche de primavera se convirtió en un baño de sangre.

 

 

 

Líderes de los países expresaron su consternación por los atentados perpetrados, a sólo cuatro días de las elecciones generales convocadas con anticipación en el Reino Unido. Ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa pidió que la paz se instale en el mundo y acabe con “las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes”.

 

“Recemos por las víctimas y sus familiares”, dijo Francisco. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la “determinación” común en la lucha contra el extremismo al afirmar: “Hoy estamos, más allá de todas las fronteras, unidos en el horror y el duelo, pero también en la determinación”, afirmó en un comunicado.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó este “acto terrorista” y expresó sus profundas condolencias a los británicos.

 

Las autoridades del estado de Nueva York (EE.UU.) ampliaron las medidas de seguridad en aeropuertos, puentes, túneles y sistemas de transporte público, como medida de prevención, luego de los ataques terroristas que este sábado causaron 7 muertos y 48 heridos en Londres.

 

En un comunicado, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, señaló que los agentes de la Policía estatal, en contacto con los cuerpos locales y federales, redoblarán sus patrullas en estos enclaves destacados aunque no exista una amenaza concreta en ese estado estadounidense.

 

“Los policías los están protegiendo. Nuestras oraciones están con todos en Londres”, añadió el comunicado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso