Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Cambio climático

Donald Trump anuncia que EE.UU. abandona el acuerdo de París

Pese a la fuerte presión interna y externa, el presidente, Donald Trump, anunció que la primera potencia global dejará el pacto implementado para mitigar el cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tras abandonar el acuerdo de París, buscará un mejor pacto, “más justo”. Los norteamericanos se unieron así a Nicaragua y Siria, los únicos dos país no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

 

"Fui elegido para gobernar Pittsburgh", una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y "no París", dijo Trump y logró los aplausos de los presentes. Con esa frase selló la salida de EEUU del Acuerdo de París.

 

"El cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las restricciones que se le imponen a EEUU pueden costarnos 2,7 millones de empleos", afirmó Donald Trump, y agregó: "Para 2040, estos compromisos que nos impuso el gobierno anterior nos costarían que el cemento bajara 23%, el carbón 86% y el gas natural 31%".

 

Leé también: Explotó un depósito de autos cerca del Vaticano y generó pánicoEl mandatario afirmó que el acuerdo "bloquea el uso y desarrollo de carbón limpio en EEUU". Y se quejó: "¿India y China pueden duplicar su producción de carbón, pero nosotros no?".

 

Además, afirmó que luego de la salida, buscará un nuevo pacto. "Uno justo que no nos perjudique", insistió. Asimismo, prometió que EEUU será "amigable con el medio ambiente", pero no cerrará empresas.

 

El presidente, durante su campaña, ya había prometido abandonar el pacto en nombre de la defensa del empleo en Estados Unidos. Pero numerosas voces en todo el mundo, incluso en los sectores empresarios o en la misma Administración estadounidense, le pidieron que reviera su posición, recordando la urgencia de actuar ante el calentamiento global.

 

El alcance de esta decisión irá, de hecho, más allá del tema climático, dará una indicación sobre el lugar que Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, aspira a ocupar en la arena internacional en los próximos años.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso