Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia En memoria del natalicio de Don Andrés Chazarreta

Hoy se conmemora el día del folclorista

Es por la Ley 26.665 sancionada el 16 de Marzo de 2011 y promulgada el 7 de abril del mismo año.

En el día de hoy se conmemora una de las fechas más importantes para la historia y la cultura de Santiago del Estero, El Día de Folclorista.

 

Don Andrés Avelino Chazarreta nació un 29 de mayo y fue un gran músico e investigador argentino del folclore. Fue uno de los primeros difusores de la música folclórica argentina, y la llevó a todo el país desde 1906 con su Conjunto de "Arte Nativo" culminando con la histórica representación que realizara en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921.

 

 

Leé también: Así despidieron los folcloristas al vidalero "Fatiga" Reynoso

Fue quien recogió temas clásicos del folklore argentino como Zamba de Vargas, La Telesita, El kacuy, Criollita santiagueña, entre muchas otras.

 

Chazarreta se graduó de Maestro en 1896 y ejerció la docencia durante 27 años. En 1906 fundó el grupo "Arte Nativo" compuesto por 30 personas, entre músicos y bailarines.

 

 

Leé también: Los Cantores de Serenata se presentan en la Casa del Folclorista

La gira comenzó por el norte del y luego recorrió todo el país. El 16 de marzo de 1921, el espectáculo se presentó en el Teatro Politeama de Buenos Aires y fue histórico ya que fue la primera vez que la música folclórica argentina sonaba en la "gran ciudad".

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso