Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Referente de la cultura autóctona

Homenajearon a Dardo del Valle Gómez por "La Copla Parda Sabiduría..."

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, envió una carta en la que destacó al "patriarca de la copla".

La Subsecretaría de Educación de la provincia llevó a cabo el lanzamiento del  proyecto educativo "La Copla Parda Sabiduría, encarnada; Prolegómeno para la identidad Latinoamericana, Filosofía del Encuentro" en las instalaciones de la Escuela Nº 967 de la localidad de Coro Pampa, departamento Silípica, en homenaje al escritor Dardo del Valle Gómez. El mismo está destinado a alumnos de nivel inicial, primario, secundario y terciario del sistema educativo.

 

Desde el área de educación dieron a conocer que este proyecto educativo está enmarcado en las acciones de educación artística y el plan nacional de lectura, para acompañar la producción de un autor santiagueño, como lo es Dardo del Valle Gómez, con la finalidad de poder acercar a nuevas generaciones y de propiciar un enlace, intergeneracional, donde los viejos, donemos a los jóvenes puedan acceder a los saberes y las producciones de estos autores de Santiago del Estero.

 

En este sentido, Dardo Gómez, hijo del reconocido escritor dijo: "este trabajo es mi investigación académica sobre la vida de mi padre coplero, pensante del pueblo santiagueño como representante  del  hombre sacha que a través del lenguaje puede acceder a la sabiduría de América. La copla el modelo gramatical-semántico para la concreción definida de una sabiduría nativa y en este sentido quiero agradecer a mi padre por enseñarme todo lo grávido y verdadero del pensar de la oralidad popular".

 

 

Leé también: Presentaron “La Copla...” de Dardo Gómez

Por otra parte, sostuvo que este proyecto busca revalorizar la identidad de los santiagueños y agregó que "es un profundo desafió de transformación de una moralidad popular que de ahora en más será parte del saber institucional de nuestra amada provincia".

 

"Agradezco al ministerio de Educación de Santiago del Estero por el honor conferido, por el reconocimiento y por solicitarme mi trabajo sobre las bases del lenguaje pensamiento encarnado de mi tesis Copla Parda Pensamiento Encarnado basado en el trabajo que hicimos con mi padre América Parda-Copla Prolegómeno para la Identidad Americana, línea de investigación que concluyó en Corpus Teórico sobre la Sabiduría Popular alcance académico para Educación que ya es material de estudio en primaria-secundaria-terciaria-universidad", exteriorizó Dardo Gómez.

 

Al final, agradeció a docentes de la cátedra de Filosofía de la Universidad Nacional por el acompañamiento institucional para la concreción de dicho material teórico, al Centro Cultural del Bicentenario, a la Defensoría del Pueblo y a la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora por el apoyo.

 

Las instituciones educativas que van a acompañar a este proyecto educativo, en esta primera etapa, serán, el Colegio Giuseppe Tovini, de Puestito San Antonio, la Escuela Nº 72 de la Abrita, la Escuela Nº 1062 de Árraga, la Escuela Nº1013 del Simbol,  la Escuela Nª6 de Villa Silípica, la Escuela Nº 647 de Campo Alegre, la Escuela Nº 967 de Nueva Francia, la Escuela Nº 218 de San Andrés, la Escuela Nº 15 de Sumamao, la Escuela Nº417 de San Vicente, la Escuela Nº 726 la Ramadita, la Escuela Nº 902 de Huachana, la Escuela Nº 770 del Mojón, la Escuela Nº886 de Puestito del Medio y la Escuela Nº 967 de Coro Pampa.

 

Carta de la GobernadoraLa Gobernadora Dra. Claudia de Zamora envió un escrito en el que se expresa sobre el "lanzamiento del Proyecto "La Copla Parda", Sabiduría encarnada y Filosofía del Encuentro y posterior homenaje al desaparecido escritor Dardo del Valle Gómez "El patriarca de la Copla" a realizarse en Coro Pampa, Departamento Silipica y, además, hace "propicia la oportunidad para hacer llegar mis saludos y felicitaciones a las autoridades y comunidad en tan destacada jornada, como así también mi reconocimiento hacia los organizadores por re valorizar nuestro patrimonio cultural, y a los autores santiagueños, constituyendo un nuevo horizonte, en el marco de una educación socio-cultural de calidad que ha sido permanentemente una preocupación de este gobierno provincial, destacando el merecido homenaje al poeta y escritor Dardo del Valle Gómez por ser referente de nuestra cultura autóctona"

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso