Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Primero en NDW

Gendarmería incautó un cargamento ilegal valuado en $ 8.000.000

Se trata de mercadería del rubro tienda y calzados; como así también cigarrillos.

Siguiendo los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el personal de Gendarmería Nacional está abocada a disminuir y contrarrestar el ingreso ilegal de mercadería extranjera a nuestro país, por lo que se llevan a cabo diversos controles en las rutas de nuestro país.

 

En ese sentido se han detectado que las organizaciones dedicadas a esta actividad ilegal utilizan diversas formas y modos para ingresar mercaderías de todo tipo a la provincia de Santiago del Estero de manera ilegal.

 

Se ha comprado que intentan de distintas formas sustraerse de los controles policiales para hacer llegar la mercadería y hasta otras sustancias  que adquieren sobre todo en Bolivia para llegar a su destino.   

 

 

Leé también: Ruta 34: Gendarmería incautó marihuana en un micro de larga distancia

En ese contexto Gendarmería Nacional en el ámbito de la región Noroeste del país viene implementando diversos operativos para intentar disminuir el contrabando de mercadería que no pagan impuestos y cuyas ventas proliferan en distintas ferias de la provincia y el país.

 

En ese sentido el día 24 de mayo en horas de la madrugada la fuerza Federal, implemento un operativo en el norte de la provincia de Santiago del Estero y determinó que las caravanas de Vehículos y colectivos intentaban evadir los controles utilizando caminos alternativos para llegar a Santiago, La Banda y Termas de Río Hondo.                       

 

En esa actividad los controles instalados en Ruta Nacional 34, 9 y 16, alertaron sobre la utilización de caminos de tierra y ubicados en zonas peligrosas para el paso de caravanas de colectivos y Vehículos, siendo la Ruta Provincial 17 y 8, en localidad de Gramilla, donde Gendarmería interceptó una caravana de 10 colectivos con pasajeros y gran cantidad de mercadería extranjera y cigarrillos.     

 

 

Leé también: Gendarmería incautó mercadería ilegal en la Ruta 34                  

Se vivieron momentos de tensión entre la Fuerza y las personas que se negaban rotundamente al control, haciendo detener la marcha de los colectivos por la fuerza e intentando llevar la mercadería a cualquier precio, incluso con el uso de la violencia, arrojando piedras y otros elementos contundente, que produjo lesiones en el personal de Gendarmería.                       

 

Finalmente y habiendo informado al juez federal y a la aduana local de los hechos, se trasladaron a Gendarmería 11 colectivos, los que fueron controlados exhaustivamente, lográndose los siguientes resultados:

 

Se labraron 8 sumarios judiciales por Resistencia a la autoridad y encubrimiento de contrabando. Se imputaron por los hechos a 16 personas, 2 de las cuales permanecen detenidas y 14 en libertad supeditada a evolución de las causas.

 

 

Leé también: Gendarmería secuestró estupefacientes y $370 mil en el barrio Juan XXIII

Se secuestraron 8 colectivos de los denominados tour de compras. Se procedió al secuestro de mercadería por un valor cercano a los 5 millones de pesos a los que se suman el secuestro de 1.200 cajas de cigarrillos de procedencia extranjera.

 

Del caso tomó conocimiento el Juez Federal Dr. Guillermo Molinari.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso