Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia departamento Guasayán

El jardín de infantes de Lavalle cuenta ya con un moderno edificio propio

Asisten 77 alumnos de distintos parajes de la zona como Cortaderas, Las Cañas, estancias cercanas y zonas rurales que se reparten entre los turnos mañana y tarde.

El jardín de infantes nº 39 de Lavalle, departamento Guasayán se encuentra funcionando ya en un moderno y anhelado edificio propio. 

 

La obra consiste en un edificio que está compuesto por cuatro aulas, dirección,  núcleo sanitario,  cocina comedor, patio de formación, SUM y playón de juegos, con una superficie de 760,00 m2 aproximadamente.

 

La construcción del edificio mencionado se ejecutó con un sistema constructivo tradicional, mamposterías con ladrillo común, junta enrasada, estructura portante vertical, y encadenados perimetral antisísmico inferior y superior de HO.N, y Cubierta ejecutada en chapa liviana prepintada con aislación térmica.

 

Posee sanitarios diferenciados para alumnos en cada una de las aulas, y para docentes.

 

Los pisos y zócalos son de cerámicos alto tránsito y revestimientos cerámicos en sanitarios, en patio de formación y veredas perimetrales piso de cemento alisado.-

 

En los cerramientos verticales se ejecutaron con revoques interiores y posterior pintado Látex, en el exterior la impermeabilización, y en todo el perímetro exterior un zócalo cementico.

 

Las carpinterías puertas y ventanas de aluminio, llevan rejas anti vandálicas, la instalación eléctrica embutida totalmente, con ventiladores de pared en aulas y SUM.

 

El monto total de la inversión asciende a la suma de pesos: $ 4.682.401,85.- (Cuatro Millones Seiscientos Ochenta y Dos Mil Cuatrocientos Uno con 85/100),  y fue ejecutada a través del Programa Nacional Mas Escuelas. 

 

HISTORIA DEL JARDIN nª 39 “MERCEDITAS DE SAN MARTIN”

 

El jardín N° 39 nace en el año 1959 como anexo a la escuela primaria, iniciándose con una sola sala a la cual concurrían niños de distintas edades preescolar.

 

En el año 1980 el viejo edificio de la Esc. Provincial N° 61 fue demolida y se construyó el actual que era compartido con el jardín, al que le asignan: dos salas, baño, galería, patio y un acceso independiente al resto del establecimiento; pero siempre dentro del mismo predio de la primaria.

 

En 1984 la población infantil se acrecentaba y se vio la necesidad de crear un nuevo cargo, el cual es ocupado por una docente con la especialidad, comenzándose a diferenciar las salas de 4 y 5 años.

 

En el año 1993 la matrícula se va incrementando y la población exigía la creación de una sección más; quedando conformado el jardín con salas de: 3, 4 y 5 años.

 

En 1995 al aumentar el ingreso de niños a sala de 5 años surge la necesidad de desdoblar la misma quedando organizada con dos salas de 5 años en el turno mañana y dos salas en el turno tarde (3 y 4 años)

 

El 13 de octubre de 2006 el Jardín se independiza de la Escuela Primaria.  

 

En el año 2009 el Jardín de Infantes celebra sus Bodas de oro, festejándose así los 50 Años del Primer Jardín del Departamento Guasayan.

 

En el 2012 comienza el relevamiento del terreno donado por el Municipio elevándose el proyecto para la construcción del nuevo edifico al gobierno nacional.

 

En el año 2014 el Gobernador Gerardo Zamora firma convenios en el marco del Programa “Recursos físicos educativos” que permitirá la construcción de nuestro jardín.

 

Así en la actualidad, ya la obra es una realidad de la que disfrutan los niños y docentes de la localidad de Lavalle.

 

“Es un sueño que se nos cumplió”

 

Al jardín asisten 77 alumnos de distintos parajes de la zona como Cortaderas, Las Cañas, estancias cercanas y zonas rurales que se reparten  entre los turnos mañana y tarde.

 

En el SUM se llevan a cabo distintas actividades escolares, una de ellas es el rincón musical que tiene equipo de música, televisor, computadora, impresora, mesas y sillas en donde los niños desayunan, almuerzan y meriendan todos los días.

 

Zulema Enrique, directora del Jardín  manifestó “Nuestro jardín está habilitado desde el 6 de marzo. Desde que nos instalamos en el nuevo edificio ya contamos con todo el equipamiento necesario para la comodidad de los chicos, nosotros éramos un jardín anexo de la escuela Nº 61, entonces no teníamos espacio debido a la cantidad de alumnos que teníamos, necesitábamos un espacio físico más grande, gracias a Dios es un sueño que se nos cumplió” y agregó  “para todo el pueblo es un orgullo contar con el edificio más grande que es del Jardín, en el departamento Choya y Guasayán”.

 

Roxana una de las maestras de la sala de 4 años expresó: “con este nuevo edificio tenemos más espacio para que jueguen, para que realicen múltiples actividades como la clase de música en donde los chicos bailan y cantan. Ellos están muy felices por todas las cosas nuevas que tienen ahora”.

 

Andrea Vizcarra contó que “ahora podemos trabajar dos salas juntas, antes teníamos que trabajar separados por el espacio reducido que había. Hemos recibido el equipamiento necesario para el óptimo desarrollo de los niños desde juguetes hasta equipo de música y nos sentimos verdaderamente muy contentos por este gran logro“.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso