Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El director de Industria y Comercio, Ing. Guido Larcher dialogó con LV11 sobre la obligatoriedad del uso del posnet en los comercios???

???AFIP pretende blanquear la actividad comercial

Sostuvo que en definitiva lo que se quiere impulsar desde el Gobierno nacional con estas medidas es fomentar el consumo en la población.

Agrandar imagen Larcher
Larcher Crédito: Larcher mantuvo una comunicación telefónica con LV11. (Foto de archivo)

El director de Industria y Comercio de la provincia, Ing. Guido Larcher participó del programa Actualidad Política para referirse a la obligatoriedad del uso de los posnets (cobro electrónico) en los comercios.

 

 

Al respecto, indicó que “hay por parte de la AFIP un cronograma de instalaciones del equipamiento en virtud de las facturaciones que tienen anualmente. Está vigente desde el 30 de abril en los comercios que facturen más de 4 millones de pesos, que vendrían a ser los mayoristas y casas de comida, que son los que están teniendo ese tipo de ganancias”.

 

Acotó que “se tiene en cuenta la última facturación realizada en 2015. A partir de ahí los que están comprendidos en la franja de entre 1 millón y 4 millones lo tienen que implementar a partir de fines de mayo y los que tienen un ingreso menor al millón de pesos por año, lo tienen que hacer a partir del 30 de junio”.

 

 

Recordó que esto tiene que ver con la obligatoriedad que estableció la AFIP. “En base a esto han empezado a surgir muchas inquietudes, por eso consulté con el Consejo Federal de Consumo, para saber qué pasa con la gratuidad del servicio para los negocios de facturaciones menores”, manifestó. También sostuvo que “la resolución establece ingresos menores a un determinado monto de un millón de pesos, es decir que estén inscriptos y sean aportantes del sistema tributario, incluidos los monotributistas y los prestadores de servicios como los taxis”.

 

 

“La idea por parte de la AFIP es blanquear absolutamente la actividad comercial y para poder hacerlo plantea entregar ciertos beneficios como reducciones en los aportes del IVA y en las transacciones de las tarjetas de crédito y débito, de acuerdo a la escala de facturación”, remarcó.

 

 

Larcher señaló que “lo que está planteado es que deben usarlo todos los que están formalmente inscriptos en la actividad económica. La idea es que la obligatoriedad llegue hasta los monotributistas de acuerdo a la escala y contribución que tienen”. Ejemplificó que “los monotributistas de la F en adelante, los que pagan monotributo en calidad de buenos aportantes tienen la obligación de entrar en vigencia a partir del 31 de diciembre de este año y todos los que son desde la A hasta la E tienen 3 meses más, pero todos deben cumplir”.

 

 

Además, sostuvo que hay algunas excepciones que plantea la norma en el caso de poblaciones que sean inferiores a 1.000 habitantes o que las operaciones sean menores a 10 pesos.

 

 

Por último, expresó que “la AFIP lo que está pretendiendo es que la actividad en general sea blanqueada, esto significa que las contribuciones estén al orden del día porque a partir del blanqueo de estas contribuciones se pondrá en vigencia lo que sería un gran debate en la Argentina, que es la devolución del IVA en porcentajes importantes. En definitiva, lo que se pretende desde el Gobierno nacional con estas medidas es que se fomente el consumo”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso