Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Pertenecen a la Dirección de Patrimonio Cultural

Weisburd: equipo técnico viaja por los restos fósiles

El hallazgo prehistórico se produjo cuando un grupo de operarios hacía una excavación.

Tras el hallazgo prehistórico que se produjo este fin de semana, en un campo cercano a la localidad de Weisburd (Moreno), un equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero se trasladará hasta el lugar para iniciar las tareas pertinentes de conservación de los restos fosilizados de lo que —aparentemente— sería un gliptodonte.

 

 

En comunicación con Nuevo Diario, el licenciado Alejandro Yocca, responsable de la dependencia mencionada, informó que mantuvieron una primera charla telefónica con Alejandro Quarín, dueño de la propiedad donde se produjo el hallazgo, y declaró que hasta no conocer en profundidad los restos encontrados, no se puede determinar de qué animal se trata.

 

 

Por otra parte, Yocca descartó la intervención de organismos de Buenos Aires, debido a que “existe una ley nacional a la que se adhiere la provincia de Santiago del Estero y determina que nosotros (Patrimonio Cultural) somos los que debemos asegurar la conservación. Eso es propiedad del patrimonio provincial”.

 

 

A partir de esta legislación, Gendarmería Nacional también posee injerencia, debido a que integra el Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito. Es por esta razón que desde ayer, están ubicados en al estancia de Quarín, para evitar que se ingrese al lugar del hallazgo.

 

 

Una vez que el equipo técnico analice el terreno, haga mediciones y delimite el lugar, informará cuándo comenzará las excavaciones para retirar los restos fósiles encontrados, luego de que un grupo de operarios inicie la excavación de un pozo sanitario.

 

 

Yocca prefirió ser cauto a la hora de brindar definiciones sobre el hallazgo paleontológico y resaltó la actitud, compromiso y responsabilidad de Quarín, al comunicarse con los organismos competentes para que tomen las medidas pertinentes, cada vez que se produce un hecho como éste.

 

Lugareños recordaron que en el año 2003 hubo un hallazgo similar

 

Por otra parte, el licenciado Alejandro Yocca precisó que al tratarse de una ley nacional, la que protege los bienes culturales, seguramente, también tomará intervención el Juzgado Federal.

 

 

Nuevo Diario pudo saber que al trascender la noticia, los lugareños se mostraron sorprendidos y recordaron que en el año 2003 se produjo un hallazgo similar, en un campo cercano a la localidad de Tintina, también en el departamento Moreno.

 

 

Los restos encontrados en el campo de Quarín, por las características mencionadas, también corresponderían a lo que se conoce como armadillo gigante.

Fue encontrado a tres metros de profundidad y por las primeras observaciones que hicieron los operarios que cavaban el pozo, mide unos 3 metros de largo por 1,20 metro de ancho.

 

 

El gliptodonte era un enorme mamífero prehistórico que vivió en América del Sur, cuya característica principal era su capa protectora, un caparazón que lo blindaba de los depredadores de la época.

 

 

Los expertos presumen que dado que la cola era muy flexible y poseía anillos de placas óseas, era usada como arma en las luchas.

 

Exhortan a colaborar para la conservación del patrimonio

 

Dada la trascendencia de este hecho, desde la Dirección de Patrimonio Cultural recordaron a la comunidad que entre todos “debemos cuidar nuestros bienes culturales” y, a los fines de evitar el tráfico ilícito, exhortaron a informarlo a la mencionada dependencia.

 

 

En este contexto, si poseen restos cerámicos, paleontológicos, cruces, imágenes religiosas o cualquier elemento que forme parte de la cultura e historia de Santiago del Estero lo deben comunicar al (0385) 6692647, enviar un e-mail a [email protected] o bien a través de Facebook en Patrimonio Santiago.

 

 

Nuestra provincia es una de las más ricas respecto del patrimonio cultural, fruto de su antiguo y cuantioso poblamiento, como también de su sincretismo cultural. Por esto, es fundamental el compromiso ciudadano, para la conservación.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso