Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales Cultura

ARTISTA VISUAL SANTIAGUE??O

Las obras que presentará el artista Carlos Farhat en Santiago de chile son parte de la muestra que lleva el nombre ???niños azules / Blue childrens???.

Agrandar imagen Muestra en Chile.
Muestra en Chile. Crédito: Farhat es un artista reconocido que viene trabajando con continuidad.

Estos trabajos son el resultado obtenido antes, durante y después de trabajar y ayudar a través del arte a niños con diferentes dificultades, sociales, educacionales y de salud, inclusive de trastornos como es el casos de niños con autismo, a estos niños los llamo “niños azules/blue childrens”.

 

 

“Todos ellos son mi fuente de inspiración a través de una práctica solidaria y trasformadora que une y se complementa con el arte contemporáneo y con la re-configuración del mundo de los niños en sus distintos estados emocionales”, destacó el artista.

 

 

Estas situaciones se reflejan y conviven como resultado en una exhibición obras de arte realizadas entre el 2013-2017.

 

 

“Esta es la segunda oportunidad de presentar parte de mi proyecto en la galería, actualmente me encuentro produciendo piezas y presentándome en diferentes barrios de Santiago del Estero por el cual no podré estar presente, pero si lo estará mi amigo y representante artístico Matthew Micka, escritor estadounidense nacido St. Louis, Missouri, quien estuvo de visita en Santiago del Estero y forjamos una grata amistad” expresó Carlos Farhat.

La ejecución del proyecto ya lleva casi 7 años presentándose en diferentes barrios, localidades, comedores infantiles e instituciones de Santiago del Estero, Argentina, despertando el interés de distintas comunidades inclusive de galerías de arte internacional como es el caso de “Galería Fauna” en Santiago de Chile, donde se lleva a cabo la exposición actualmente.

 

 

“Pienso que la cultura del Norte Argentino es muy observada por distintos países en Latinoamérica”, reflexionó.

 

 

Farhat es, en la actualidad, un artista reconocido que viene trabajando con continuidad, con objetivos claros como él mismo lo manifiesta. “Detrás de este sueño por cumplirse hay mucho esfuerzo y tiempo además de muchísima gente apoyándome desde mi inicio (ya hace seis años atrás) sin olvidarme de la escuela hospitalaria Cepsi, La asociación Reflejos de Esperanza de ciudad de la Banda, La casa de la cultura y bicentenario, del concejal Blanco, además muchísima gente se fue sumando a la iniciativa estando presente en los momentos más complejos de este hermoso y sacrificado camino del arte”.

 

 

El resultado en la acción de pintar en los niños

“Pienso que si a todos los niños les inculcamos el amor al arte, vamos a tener en el futuro personas de grandes sentimientos, de corazones abiertos y seres humanos sensibles con capacidades de enfrentar los problemas y resolverlos con mayor rapidez y creatividad niños mayores que miraran la vida con felicidad y con amor

 

 

El resultado que podemos encontrar en las piezas de arte, una re-configuración del mundo, alejados de la realidad como concepto, el pensar como niño, procesar y transmitir los resultados en “una figura primitiva, expresiva, una rebelión de trazos curvos, diversidad de formas, zonas de color y relieve inclusive geometrías quebradas,” obteniendo un contraste bien marcado (el mismo contraste el que vive el mundo físico construido por el hombre y su complejidad caótica actual) donde no se busca la perfección, lo armónico, lo ideal. Sino un arte independiente y libre de reglas artísticas establecidas.

 

 

Estas obras nos llevan y nos sumerge en el movimiento artístico contemporáneo francés L’art singulier.

 

 

Esta muestra es una parte que constó de 11 obras artísticas, en exhibición, abordando diferentes temáticas aplicadas en diferentes soportes

Se inauguró la exhibición de arte Colectiva denominada “Sub suelo”, realizada en Galería Fauna, ubicada en el barrio Italia, sector turístico y cultural, pleno corazón de Santiago, en el mes de mayo. La cual abrió las puertas el día viernes 12 de Mayo a las 20 hs., con un cóctel inaugural, música en vivo y poesía musicalizada.

 

 

La presentación estuvo a cargo de la artista Flavia Andrade Zangheri (nacionalidad chilena-italiana), quien invitó a la muestra de variados artistas, con una mirada en escena individual. Esta muestra tuvo una característica de profesionales ligados al arte, como aliados al Diseño, a la Arquitectura, a la mirada pictórica filosófica existencial.

 

 

Mirada de la artista y organizadora del evento, Flavia Andrade.

 

 

“En esta ocasión mi propuesta en esta Expo, es entregar en este montaje una mirada para el público con algunos artistas extranjeros seleccionados, tomando la muestra carácter internacional, como es el artista argentino Carlos Farhat, con “Blue Children” – niños Azules, y su relato psicológico sobre los niños. Trayendo la propuesta que tiene él donde vive en Argentina a Chile, nos pareció muy interesante. En la edición anterior Carlos Farhat, despertó mucho interés en lo que él exponía, y su relato filosófico sobre los niños. Así con esa mirada tan interesante”, resaltó.

 

 

También se presentará el artista Rubén Espinoza Leoz: dedicado a la plástica, dibujo y técnicas mixtas, presentará en sus obras una mirada conceptual del arte, además de coordinador y gestor cultural, músico compositor, letrista y poesía aplicada a las artes.

 

 

 

“Me gustaría convocar y atraer a otros artistas de la región americana haciendo énfasis en Argentina con su diversidad cultural artística a nuestra Galería. Durante las exhibiciones anteriores el evento tuvo una excelente crítica en las distintas ediciones, entre ellos, críticos del arte, universitarios y personas ligadas al mundo cultural. Esta nueva propuesta tiene como objetivo redoblar la apuesta, convocar y duplicar el número de visitantes a la galería además de abrir las puertas a personas, artistas interesantes y alternativas itinerantes para futuras exhibiciones”, manifestó la organizadora.

 

Flavia Andrade Zangheri es Artista plástica de nacionalidad chilenaitaliana, con estudios de Artes Plásticas con mención en pintura en la Universidad de Chile, y con maestros directos en Chile y en Venecia, Italia. Con más de 40 años de carrera como pintora ha expuesto en diversas galerías en Chile y el extranjero, y actualmente se dedica a gestionar proyectos colectivos junto a varios artistas y a exponer en galerías de arte y centros culturales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso