Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales HACKEO

Según analista de Kaspersky, el ciberataque "está controlado"

El especialista consideró que el hecho de que el ciberataque "casi planetario" fuera portada en todos los medios de comunicación hizo que la comunidad internacional se tomara muy en serio el ataque y sus consecuencias.

El ciberataque que afectó al menos a 99 países ya fue controlado, aseguró hoy Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad informática Kaspersky.

 

"Está controlado. El código malicioso en particular que se utilizó para el ciberataque ya ha sido neutralizado. Tomó por sorpresa, pero en cuanto las empresas entendieron lo que estaba pasando, todo el mundo corrió a encontrar una solución", señaló Díaz a EFE.

 

       Leé también:Hackeo a la empresa Telefónica no puso en riesgo datos de clientes argentinos

 

"Ha sido revelador para mucha gente. En siete u ocho años no había habido otro igual", señaló. También advirtió que si las empresas "no han parcheado la vulnerabilidad subyacente que utilizaba el código malicioso, el ciberataque puede repetirse en cualquier momento".

El analista se manifestó "sorprendido por la virulencia, el éxito desmesurado, la magnitud mundial y la capacidad destructiva del código utilizado".

 

 

"No creo que fuera un ataque dirigido, sino masivo. Si el objetivo fuera causar caos, entonces habría un mensaje y no un rescate", analizó Díaz, ya que el ransomware WannaCry, que hoy infectó sistemas Windows de diversas y empresas y organismos públicos, pedía un 'rescate' en bitcoin a las víctimas.

El experto en seguridad informática señaló que el "efecto pánico" contribuyó al éxito del ataque y a "incapacitar el sistema" al optar por desconectar las computadoras y mandar a los trabajadores a sus casas.

 

Destacó que el ciberataque "fue frenado en cuanto el dominio de Internet que utilizaba el autor del ataque se leía como 'no registrado'".

"Las posteriores infecciones ya no cifraron, porque el dominio, que era un resorte del creador del virus, fue registrado por las empresas de seguridad", explicó el especialista.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso