Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia Senado

El Senador Zamora planteó que el fallo de la Corte Suprema: "Fue grave, incomprensible y fuera de tiempo"

Destacó la rápida respuesta del Congreso, que se puso a la altura para debatir una ley que revierta esta situación.

El Senado de la Nación aprobó la ley que limita la aplicación del 2x1 y estableció que no es aplicable a delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. Además, fijó que ese cómputo de penas sólo es posible en casos en que el condenado haya estado privado de libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la vigencia y derogación de la ley 24.390.

 

En su intervención, el Senador Gerardo Zamora planteó que el fallo de la Corte que otorgó ese beneficio al represor Luis Muiña es "grave, incomprensible y fuera de tiempo". Además, remarcó que "más allá de lo técnico jurídico, es importante, para comprender lo que significa en términos históricos la política de estado en derechos humanos, valorar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hijos y nietos recuperados, organismos de DDHH y de la sociedad en su conjunto. También, reconocer la valentía del primer gobierno democrático (después de lo que esperamos sea, y para siempre, la última dictadura de nuestro país) presidido por el Dr. Raúl Alfonsín, de impulsar los juicios a las Juntas Militares, en cuyos magistrales alegatos se resumiría el "Nunca Más" que nos dejó el fiscal Julio Strassera. Eso algo a lo que los argentinos no podemos renunciar".

 

Leé también: El Senado aprobó por unanimidad la ley contra el 2x1 para represores“Por eso discutimos este fallo, que hoy genera una fuerte condena de toda la sociedad, además de colocarnos en el lado negativo de la comunidad internacional, con fuertes críticas de todos los países. Este retroceso lamentable en materia de derechos humanos nos pone a los argentinos frente a la necesidad de decidir cómo vamos a actuar hacia adelante”, planteó.

 

Asimismo, el Senador destacó la rápida respuesta del Congreso, que se puso a la altura para debatir una ley que revierta esta situación. “Lo que el pueblo busca y pide en todos los ámbitos, es justicia. Y por lo tanto es esto lo que quiero rescatar como un hecho positivo por parte de este poder del Estado: que ayer por la tarde en la Cámara de Diputados y hoy en este Senado, con la aprobación de esta ley, estamos comenzando a revertir esta lamentable situación, para que no se repitan hechos dolorosos e inexplicables Nunca Más”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso