Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País Derechos humanos

El Senado aprobó por unanimidad la ley contra el 2x1 para represores

Con amplio consenso entre los bloques, los legisladores aprobaron por 56 votos a 0 la norma, que tuvo media sanción en Diputados.

Con legisladores de todas las bancadas aportando al quórum, el Senado de la Nación aprobó por 56 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley para limitar la aplicación de la polémica ley del 2x1, luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de un condenado por delitos de lesa humanidad y le aplicara ese beneficio. Ahora se convirtió en ley.

 

 

 

La sesión se dio a horas de la marcha de repudio convocada para esta tarde en Plaza de Mayo. Tuvo amplio consenso entre todos los bloques.

 

 

Desde el bloque del FPV-PJ, el entrerriano Pedro Guastavino explicó que la iniciativa pretende "sentar una pauta interpretativa que impida en lo sucesivo que los genocidas puedan gozar del 2x1". Y destacó la "reprobación contundente" de todo el arco político al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

 

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, explicó que se trata de “una ley interpretativa auténtica de cuál es el criterio que orientó a la ley 24.390 y cuál es el que debe aplicarse”.

 

Sin embargo, en una crítica por elevación a la decisión de la Corte,Pinedo recordó que “la Argentina se comprometió a penalizar los crímenes de lesa humanidad” y que “ya el Congreso lo había previsto al dictar la ley 27.156”, que establece la prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas para genocidas y represores.

 

Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, resaltó “esta reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino en repudio de este fallo” y diferenció: “Esto no es venganza, esto es aplicar una justicia ejemplar”.

 

El porteño cuestionó puntualmente a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos que junto a Elena Highton de Nolasco firmaron el polémico fallo; y recordó la polémica por sus nombramientos por decreto: “Dos jueces que aceptan ser nombrados por DNU quedan descalificados en la firmeza que debe tener un juez de la Corte Suprema”.

 

 

 

 

 

Desde el sector kirchnerista, la santafesina María de los Angeles Sacnun consideró que “el fallo de la Corte es una amnistía encubierta” y apuntó contra los magistrados por “el sesgo ideológico”.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso