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La Provincia Radio LV11

En la economía argentina, "el sector lácteo está muy golpeado"

Andrónico Suárez, titular del Centro de Comercio e Industria, en diálogo con Actualidad Política, se refirió a la problemática indicando que "hay un vacío muy difícil de llenar en comparación a otros productos".

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Foto: Archivo / Nuevo Diario

En diálogo telefónico con el programa Actualidad Política, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria (CAME), Andrónico Suárez habló sobre la crisis que se encuentra atravesando el sector lácteo en la provincia, en consonancia con lo que había expresado anteriormente Javier Alexandro, titular de Asociación de Defensa al Consumidor de la provincia (Adecse), quien señaló que “tenemos el litro de leche más caro de Latinoamérica”.

 

En tal sentido, Suárez manifestó que “el sector lácteo es un sector muy golpeado de la economía argentina”. “En algún momento lo hablamos ya, dentro de lo que es el manejo de ese sector, con tres o cuatro empresas sobre el vacío que deja en el mercado. Un vacío muy difícil de llenar en comparación a otros productos”, agregó.

 

 

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Por otra parte indicó que “en vez de levantar la producción, es más fácil aumentar los precios, cuando hay un faltante de productos en el mercado, como en su momento los aceites, entonces se va desvirtuando el precio real del producto, unido a los incrementos de energía, porque todo esto tiene que ser mantenido y protegido por razones obvias de controles de bromatología, que es un costo adicional que va al producto, unido a la logística del producto, que evidentemente es con frío, en camiones térmicos que no pueden llevar otro tipo de mercadería”.

 

Siguiendo esta línea dijo que “por cada litro de leche que estemos pagando, seguro que tenemos de un 43 a un 45 por ciento de costos adicionales, como ser “costos laborales, de transporte y las cargas impositivas”.

 

 

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“Desde CAME decimos que, desde hace unos 18 meses que estamos con caídas en las ventas. Sin embargo, “el porcentual ha bajado venía de un 6%, ahora estamos en un 4%. La puja distributiva hace que los productos sean permanentemente tocados”, puntualizó.

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