Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia El Dr. Luis Santucho, defensor del Pueblo adjunto de la Provincia, dialogó con LV11

Categórico repudio al fallo del 2x1 de la Corte

Calificó a funcionarios del PRO de ???hipócritas???, por expresar que están en contra de la medida, cuando fueron ellos ???los que la promovieron???.

Agrandar imagen Santucho
Santucho Crédito: El Dr. Santucho visitó los estudios de ???La Radio de los Santiagueños???.

El Dr. Luis Santucho, defensor del Pueblo adjunto de la Provincia y un acérrimo defensor de los derechos humanos, participó del programa Actualidad Política para brindar su opinión sobre el polémico fallo del 2x1 que dictaminara la Corte de Suprema de Justicia.

 

Sostuvo que fue “conmovedor” el hecho y que para muchos fue “una sorpresa”. Al tiempo, manifestó que la gran mayoría está “indignado” por este fallo que “a todas luces es imprevisto, inconstitucional e innecesario porque se ha tornado abstracto desde todo punto de vista”, aseveró.

 

Además, señaló que “la persona que había solicitado la aplicación del beneficio procesal del 2x1 estaba gozando de una prisión domiciliaria y a punto de estar en libertad. Por lo que la aplicación del 2x1 no podía ser asimilable a su situación porque la Ley 24.390 es para las personas privadas de su libertad”.

 

Santucho estimó que la Corte debería haber rechazado inmediatamente esto como lo hace normalmente con los miles de casos que le llegan. Explicó que “al ser una cuestión abstracta, no puede ser competencia de la Corte y se lo rechaza con una simple fórmula”. Ante esto arguyó que el caso no fue rechazado porque “evidentemente hubo situaciones políticas que vienen de un contexto político, en donde por primera vez hay una mayoría de la Corte que pertenece al macrismo (por los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) y se agrega Elena Highton de Nolasco que se suma a la nueva mayoría de la Corte, gracias a que el Gobierno nacional no apeló su pedido de jubilación. Cabe recordar que ella pidió que se aplicara el precedente a Fayt para continuar en el cargo de ministra de la Corte Suprema para siempre, como si fuera un cargo vitalicio”.

 

Sobre la postura de funcionarios nacionales, dijo que “primero salieron a decir que estaban a favor (caso Avruj) y después se retractaron porque desde el Gobierno se les pidió a sus funcionarios que salgan a criticar el fallo”. Agregó que un grupo de diputados y senadores del PRO están por presentar un proyecto para reformar el 2x1 en los casos de delitos de lesa humanidad, “tratan de mostrarse como que están en contra del fallo, lo que es sin dudas una maniobra hipócrita porque son ellos los que expresaron, a través de la vicepresidenta (Gabriela) Michetti, que han venido trabajando en este fallo desde hace bastante tiempo”.

 

El Dr. Santucho remarcó que “es un fallo que va a generar una gravedad institucional, además desde el punto de vista de política criminal es gravísimo porque con este mismo criterio mañana una persona que se encuentre detenida por un delito grave como un homicidio calificado pedirá el beneficio del 2x1 y la Corte le tendrá que hacer lugar”. Enfatizó que “estamos en presencia de un fallo que genera una grave inseguridad jurídica en nuestro país y que debe ser denunciado en todos los organismos internacionales”.

 

Asimismo, manifestó que de acuerdo a las encuestas “hay casi un 80 por ciento de repudio en la sociedad con relación a este fallo” y resaltó que “pone nuevamente en tela de juicio este descreimiento generalizado que hay en la Justicia argentina”.

 

Consultado sobre la política para fortalecer las Fuerzas Armadas por medio de un decreto dijo que “tratan de generar todo un clima que le devuelva el rol que las Fuerzas Armadas nunca deberían haber tenido. Revela, además, la clara intención de un horizonte de las Fuerzas Armadas que es la represión de la protesta social. Ese es el rol que leemos de acuerdo a las declaraciones del presidente Macri”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso